Un grupo de 17 trabajadores de la empresa UNNA (ex Graña Montero Petrolera) viene exigiendo a su empleadora que, ante la próxima culminación de la concesión del lote I, se les reubique en otros lotes que administra la empresa, teniendo en cuenta que dichos contratos vencen entre el 2023 y 2045.
Johnny Yacila, secretario general del sindicato Graña y Montero Petrolera, explicó que la preocupación de los diecisiete trabajadores es que hasta el momento su situación es incierta debido a que el próximo 26 de diciembre se vence el contrato de concesión del lote petrolero I, donde trabaja la mayoría de trabajadores sindicalizados; sin embargo, hasta el momento desconocen cuál será su situación tras este vencimiento.
El sindicalista señaló que el Lote I actualmente es operado por la empresa UNNA (ex GMP), pero el plazo de dicho contrato vence el 24 de diciembre, al cumplirse 30 años de vigencia del plazo establecido por la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) para los contratos de exploración y producción de petróleo. Sin embargo, no es el único lote que dicha empresa opera, pues además tiene los lotes III, IV y V cuyos contratos culminan entre el 2023 y el 2045, por lo que vienen pidiendo ser reubicados en estos lotes.
Por su parte, Leoninos Campos Barranzuela, secretario general de la Federación de trabajadores petroleros, explicó que la producción actual del Lote I es de 539 barriles diarios de petróleo, tiene 99 pozos perforados y la inversión realizada en dicho lote asciende a 135.9 millones de dólares, cuya situación seria similar a la de los lotes III , IV y V por lo tanto la empresa UNNA (ex GMP), está en toda la capacidad de reubicar a los trabajadores en dichos lotes.
Sobre el tema, diario Correo trató de comunicarse vía telefónica con los representantes de la empresa UNNA (ex GMP), pero no obtuvimos respuesta alguna.