Más de 100 pescadores de Lobitos y El Ñuro quedaron atrapados mar adentro. Solicitan rescate aéreo
Más de 100 pescadores de Lobitos y El Ñuro quedaron atrapados mar adentro. Solicitan rescate aéreo

Los oleajes anómalos registrados en Talara arrasaron con muelles y embarcaciones en Lobitos, Cabo Blanco, En tanto, un grupo de pescadores de El Ñuro y Lobitos optó por trepar a sus embarcaciones y navegar mar adentro para ponerlas a buen recaudo, quedando atrapados.

El fuerte oleaje ha generado alarma entre los residentes y visitantes pues la furia de la naturaleza que vive el mar del distrito de Máncora, ha originado que las olas sobrepasen los 4 metros de altura y ha obligado a que las autoridades cierren el acceso al desembarcadero pesquero, Playa Las Pocitas, Playa la Punta y Playa El Amor.

En tanto, en Lobitos, el mar ha generado una situación de emergencia, por lo que las autoridades locales han instalado una bandera roja en la playa, advirtiendo el peligro inminente en la costa.  El sargento de playa de Lobitos, Lizandro Chapilliquen Ruiz, comentó que “la fuerte marejada ha afectado especialmente a los pescadores, con 18 embarcaciones pesqueras entre chalanas, motores fuera de borda, yates que han sido dañados o destruidas debido al desbordamiento del mar. Las inundaciones comenzaron desde la mañana de ayer y continúan afectando a la zona y no tenemos nada de chalanas” , acotó.

LE PUEDE INTERESAR: Alerta por maretazo en Piura y Tumbes: Oleajes anómalos afectan caletas y desembarcaderos en norte de Perú

ATRAPADOS. Los pescadores artesanales de la caleta El Ñuro y Lobitos, se han visto severamente afectados con el hundimiento de más de 25 embarcaciones por lo que al menos 100 pescadores optaron por trepar a sus embarcaciones y navegar mar adentro con el objetivo de evitar que las fuertes olas arrastren sus embarcaciones, las voltee, y las destruya, quedado atrapados en el mar, ante lo cual solicitaron ayuda para que les lleven agua y algunos víveres.

“Ahorita estamos esperando que baje la ola, tenemos hermanos pescadores que han salido a ver sus embarcaciones y no pueden volver. Necesitamos ayuda de la capitanía o por vía aérea para que los rescate y los ponga a tierra “, dijo Ismael Maza Bayona, pescador de El Ñuro, quien destacó que este tipo de fenómenos no había ocurrido antes en El Ñuro, lo que ha tomado por sorpresa a la comunidad pesquera de la zona. 

Por su parte, la congresista por Piura, Maricruz Zeta, solicitó el apoyo a las autoridades de la Marina de Guerra, el Ministerio de Defensa y la Capitanía del Puerto para llevar a cabo el rescate aéreo de los pescadores.

TAGS RELACIONADOS