Especialistas de la UDEP, Jorge Gallo y Javier Gallo, coinciden en rechazar la propuesta del candidato de crear el Banco de los Trabajadores. (Foto: César Campos / @photo.gec)
Especialistas de la UDEP, Jorge Gallo y Javier Gallo, coinciden en rechazar la propuesta del candidato de crear el Banco de los Trabajadores. (Foto: César Campos / @photo.gec)

Ante la propuesta del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, de eliminar las AFP para implementar el Banco de los Trabajadores, los especialistas de la UDEP, Jorge Gallo Costa y Javier Gallo, coinciden que los más perjudicados serán los más de 7 millones de aportantes a las AFP.

Opiniones

Para el catedrático y magíster de la UDEP, Jorge Gallo Costa, dicha propuesta no tiene sustento técnico, legal, ni moral y existe un desconocimiento de Castillo de lo que significa un banco.

“Un banco es una institución que en su negocio primario se dedica a intermediar dinero (capta dinero de alguien y lo coloca en la modalidad de préstamo a alguien que lo necesita). Lo que se le paga al cliente por dejar sus depósitos en el banco, sale de la ganancia que genera el banco al prestar esos fondos. La rentabilidad no sale de los árboles, tiene que tener un origen, ¿entonces a qué se dedicaría ese banco?, eso deberíamos de preguntarle al señor Castillo”, afirmó Gallo.

Agregó que la Constitución contempla que los fondos de las AFP son privados y, por lo tanto, no se puede disponer de estos fondos.

“No se puede disponer de esos fondos y dárselos al Estado para que los administre. Hay muchas personas que vienen aportando al sistema desde hace 30 años y no sería justo que ahora ese dinero, producto de ese ahorro y esfuerzo, desaparezca porque una persona quiere convertirse en Papá Noel y repartir ese dinero que no es suyo”, explicó.

Por su parte, el catedrático Javier Gallo afirmó que dicha propuesta tendrá resultados negativos para las personas que ahorraron su dinero.

“Suponiendo que el dinero pase a una cuenta personal, ni aún así, porque es difícil que el gobierno sea eficiente. No sabemos qué quiere decir con eliminar las AFP, la experiencia en otros países, es quitarle la plata a la gente y repartila entre todos, como en Argentina. En general vamos a tumbar un sistema que más o menos funciona bien”, precisó el doctor de la UDEP, Javier Gallo.

TAGS RELACIONADOS