Ya sea en Palacio de Gobierno, en alguna plaza pública o en redes sociales, los discursos del presidente Pedro Castillo no dejan de abrazar una incesante retórica de victimización y de ataque a la oposición. Y, ayer, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la situación no fue distinta.
MIRA ESTO | José Williams: “Pedro Castillo tiene que salir por una vacancia o una acusación constitucional”
Ante los líderes del mundo, y aunque destacaba la necesidad de “no incentivar los conflictos”, lo que hace de manera constante en el país, Castillo aludió a la oposición que enfrenta al referirse a supuestas “ideologías de odio” y a la intención de vacarlo.
“(En) la gobernabilidad democrática existe el respeto a la institucionalidad y, sobre todo, a la voluntad popular. Los golpes de Estado, sea cual sea su modalidad o el poder de Estado que los impulse, son ilegítimos, atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular”, enfatizó el mandatario.
TE PUEDE INTERESAR | Pedro Castillo: Solicitan crear comisión que investigue presuntos vínculos del presidente con organizaciones terroristas
AGENDA PROPIA
En el plano de la política internacional, Castillo Terrones condenó “la intervención de la Federación Rusia en Ucrania” y resaltó el restablecimiento de las relaciones entre nuestro país y la República Árabe Saharaui Democrática.
Asimismo, sostuvo que el conflicto israelí-palestino se debe resolver con el reconocimiento de una Israel “con fronteras seguras” y “una Palestina independiente”.
En el caso de esta última, anunció que el Perú abrirá en ella, próximamente, una representación diplomática.
MÁS INFORMACIÓN | Isaac Humala se reunió con Pedro Castillo un día antes de la liberación de etnocacerista: “Me dijo ‘saludos a Antauro’”
Malvinas
Pedro Castillo también dijo que el Perú reconoce los derechos de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, por lo que demandó “a las partes (con el Reino Unido) el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo”.