La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó la iniciativa que modifica la Ley N° 32108 contra el crimen organizado. El abogado penalista Percy García Cavero señaló que la modificación de la norma no perjudica ni favorece a las organizaciones criminales.
Muchos han cuestionado que, en segunda y definitiva votación, la Comisión Permanente del Congreso aprobara la iniciativa de modificación de esta ley, que se presume que beneficia a las organizaciones criminales.
El abogado penalista Percy García Cavero señaló que la modificatoria es para establecer algunas exigencias que ya la propia jurisprudencia había determinado, como de necesaria verificación para poder sostener que hay una organización criminal.
“Se debe verificar la complejidad organizativa, que los delitos sean graves y la organización haya asumido un cierto control y una cadena de valor de una economía o mercado ilegal. En realidad, no está estableciendo algo que sea distinto a lo que ya la jurisprudencia estaba haciendo”, explicó el abogado.
PUEDE VER: Piura: Más de mil efectivos realizaron un megaoperativo en Sullana
García Cavero sostuvo que la Fiscalía ha hecho un abuso del concepto de organización criminal, con la finalidad de tener más plazos de lo que ofrece la ley para investigar.
“Por eso se investiga 9 años, tres años de preliminar, tres años de preparatoria, y prórroga excepcional cuando se debió investigar al margen de una organización criminal. Esto pues vinculado a los delitos de cohecho, corrupción que, en mi opinión, se ha hecho de forma ligero de lo que es una organización criminal”, indicó.
No obstante, advirtió que las investigaciones deben enfocarse realmente en aquellas que son organizaciones criminales como son las extorsiones, sicariato, trata de personas, entre otros delitos.
VER MÁS: Piura: Pobladores despiden a las víctimas del triple asesinato
“Es ahí donde el sistema tendría que realmente enfocarse, en estas organizaciones que desestabilizan la propia seguridad de los ciudadanos y obviamente el Estado pierde posición. Minería ilegal, tráfico de drogas, ahí deben enfocarse”, precisó.
En tanto, advirtió que la Fiscalía viene utilizando el nombre de crimen organizado para investigar a políticos y perseguir a funcionarios, cuando debería procesar a los verdaderos criminales.
Percy García comentó que si bien es cierto, los políticos y funcionarios han cometido un delito, ya sea por corrupción o lavado de activos, deben ser investigados por lo que corresponde.
“Hay que perseguirlos si han cometido un delito, por corrupción, lavado de activos, pero no utilizando indebidamente y de forma bastante ligera el término de organización criminal, que debería estar enfocado en organizaciones criminales que realmente operan en los últimos tiempos. La ley (aprobada) en realidad no favorece ni perjudica, lo que tendría que hacer ahora mismo la Fiscalía es reenfocar sus estrategias de lucha contra el delito, dejar de lado el uso ligero del término criminal para políticos, funcionarios, fiscales, etc”.