El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Mateo Gómez, precisó que el sector agrícola, turismo y de servicios son los más afectados, lo cual originará el aumento del desempleo. El decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez, agregó que las familias están gastando más dinero para tener agua
El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Mateo Gómez, precisó que el sector agrícola, turismo y de servicios son los más afectados, lo cual originará el aumento del desempleo. El decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez, agregó que las familias están gastando más dinero para tener agua

La no solo está afectando a la población que a diario sufre por abastecerse del líquido elemento, sino también está golpeando duramente en diferentes sectores, sobre todo en el agrícola, turismo y de servicios, dejando millonarias pérdidas económicas y elevando el nivel del desempleo en la región Piura.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Mateo Gómez, informó que uno de los sectores más golpeados y que se vería seriamente afectado si continúa esta crisis hídrica será la agroexportación, que podría tener pérdidas económicas que superarían los 1300 millones de soles.

“En el tema de la agricultura, hay dos o grandes grupos de afectados. En primer lugar, los cultivos permanentes dedicados a la  agroexportación y los cultivos temporales de consumo local. Los agroexportadores nos han informado que están teniendo que cosechar o retirar el mango del árbol antes de tiempo para que no se vaya a caer, lo están exportando como un menor calibre. Eso ya significa una afectación en el precio. Con el limón está pasando algo parecido”, explicó.

Mateo Gómez agregó que los cultivos dedicados a la exportación son alrededor de  100 000 hectáreas, las cuales ya están siendo afectadas por este estrés hídrico. “Hablamos de uva, mango,  banano, limón,  arándanos, ají. Pero también tenemos el sector de la pequeña agricultura  en el Bajo Piura, que siembra frijol, maíz, también están siendo afectados”, precisó.

Gómez indicó que si la crisis hídrica continúa en este sector habrá desempleo y pérdidas económicas millonarias.

PUEDE VER: Piura: Pobladores de Santa Sara claman por agua

“En productos de la pequeña agricultura y la agroexportación, estamos hablando de 1300 millones de soles que se podría haber afectado. Y el sector agroexportador es uno de los sectores que más empleo formal tiene. En época normal, el sector exportador demanda 50 000 empleos directos formales que generan alrededor  de 280.000 empleos informales e indirectos. Entonces, es un sector que genera mucho empleo y se puede ver afectado”, subrayó Mateo.

En el sector de servicios,  hotelería, restaurantes, comerciantes y construcción civil también se verán perjudicados por este estrés hídrico, porque aumentará el desempleo.

“Todos estos sectores representan el 30% del PBI regional y aproximadamente entre servicios y construcción civil son 200 mil puestos de trabajo formales, y si continúa la crisis hídrica se pondría en riesgo estos 200 mil puestos de trabajo”, afirmó Gómez.

VER MÁS: Defensoría del Pueblo exige declarar en emergencia el sistema de desagüe de Piura

Precisamente, en el sector turismo, ya empezaron las primeras cancelaciones hoteleras.

“Hoy nuestros agremiados no están reportando que han tenido que cancelar reservas porque no hay agua”, señaló.

Para el decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez Luna, tan solo en las dos últimas semanas 300 000 hogares de Piura, Sullana, Paita y Talara han visto afectadas sus economías, pues han tenido que pagar adicional para contar con el servicio de agua.

“Ellos pagan por agua adicional en la semana entre 10 a 70 soles, dependiendo del sector. En promedio en estas dos semanas se habría gastado un total de 150 a 170 soles por consumo adicional de agua por familia, entre tanques y bidones de agua. Habría 50 millones de soles en afectación económica para el abastecimiento de agua en los hogares, adicional a lo que pagan obviamente en sus residuos de agua de la EPS Grau”, acotó Martínez.

Subrayó que según datos del Midagri, 60 000 hectáreas estarían siendo perjudicadas si continúa la crisis hídrica.

“Si es que esta crisis hídrica continúa y no se abastecen de agua, hablaríamos de cerca de mil millones de dólares en afectación que podrían tener estos campos de cultivo, que son irrigados por los valles del Alto, Medio, Bajo, San Lorenzo y Chira. Entonces, la afectación más grande, obviamente, estaría en el sector agrícola, con cerca de mil millones de dólares en lo que sería su afectación económica si  esta crisis continúa”, puntualizó.

Añadió que también aumentarán los precios y escasez del arroz y el limón, productos que son parte de la canasta familiar de los peruanos.

TAGS RELACIONADOS