Perjuicio por más de 21 millones de soles
Perjuicio por más de 21 millones de soles

Más de 21 millones de soles sería el monto del supuesto perjuicio económico detectado en 9 instituciones auditadas en la región por la Contraloría General de la República, según informó ayer el vicecontralor Edgar Alarcón Tejada.

En conferencia de prensa, el citado funcionario detalló las instituciones en que se habría cometido los supuestos actos de corrupción e irregularidades.

EN PROBLEMAS. Entre estas entidades se encuentra el gobierno regional, las municipalidades provinciales de Piura, Sullana y Talara así como la Universidad Nacional de Piura, así como la Zona Registral N°1, sede Piura .

Estos hallazgos han generado 215 presuntas responsabilidades penales, 542 civiles y 2552 administrativas, tras un total de 154 acciones de control en 2014.

El perjuicio económico por institución lo lidera el gobierno regional, con un total de 5 millones 602 mil 554 soles, seguido de la Zona Registral con el monto de 5 millones 563 mil 299 soles.

Luego sigue la comuna distrital de La Unión, en donde las supuestas irregularidades causaron un daño económico ascendente a 3 millones 166 mil 655 soles. Detrás de esta entidad se ubica la municipalidad de Sullana, en donde según la Contraloría, el perjuicio económico suma 3 millones 132 mil 998 soles.

CASO EMBLEMÁTICO. Por ejemplo, solo en el caso del colector San Miguel de Sullana, se realizó el pago de materiales de obra que no fueron recepcionados, así como, se perpetró la recepción de materiales no incluidos en la orden de compra y contrato, a precios sobrevalorados. Esto motivo un daño de 2 millones 685 mil 998.28 soles. La carpeta ha sido remitida a la Fiscalía de la Nación.

En relación a estas acciones de control, el funcionario sostuvo que, como casos concluidos, ya se han realizado las denuncias respectivas ante el Ministerio Público.