Piden prisión preventiva para oficial acusado de liderar "Escuadrón de la muerte"

Comandante PNP Raúl Prado Ravines habría ordenado ejecuciones extrajudiciales a cuatro presuntos delincuentes en Piura
Piden prisión preventiva para oficial acusado de liderar "Escuadrón de la muerte"

Piden prisión preventiva para oficial acusado de liderar "Escuadrón de la muerte"

17 de Enero del 2018 - 11:36 » Textos: Redacción Multimedia

El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el comandante PNP Raúl Prado Ravines, acusado de haber liderado una organización criminal conformada por efectivos policiales.

De acuerdo con la investigación fiscal, Prado Ravines dirigió un operativo el 27 de febrero de 2015 en Piura donde resultaron asesinados Hugo Yajahuanca Tineo, Martín Alfredo Tello Monja, Gian Marco Fiestas Aquino y Raúl Rivas Rimaycuna.

Por este caso el fiscal contra la criminalidad organizada Álvaro Rodas denunció el 13 de diciembre al comandante de la policía ante el Poder Judicial por el presunto delito de homicidio calificado.

En setiembre de 2016 se dio a conocer un video que muestra la ejecución extrajudicial perpetrada en la urbanización Los Bancarios de Piura. La grabación muestra cómo uno de los presuntos delincuentes, herido y tirado en el piso, recibió al menos tres disparos.

"Escuadrón de la muerte"

Según IDL, el comandante Franco Moreno Panta acusó a Prado Ravines de "armar operativos truchos en los que, usualmente, delincuentes de poca monta son atraídos a emboscadas en donde supuestamente se simulan enfrentamientos que serían, en realidad, ejecuciones".

El exministro del Interior Carlos Basombrío dijo que "hay indicios abrumadores" de que existió tal "Escuadrón de la muerte" en la Policía. Junto a más de 90 agentes el citado comandante habría cometido las ejecuciones.

La defensa de Prado Ravines

El comandante Prado Ravines ofreció declaraciones en octubre de 2016 a Latina para dar sus descargos por las denuncias en su contra. Según dijo, no hubo presencia de fiscales en sus operativos porque "no se sabe la hora exacta, el lugar exacto" donde estos ocurrirían.

Aseguró que en estos operativos, donde se habrían cometido 27 ejecuciones extrajudiciales en Piura, Chiclayo, Lima y Chincha, él participó solo "para cubrir la información" porque tenía que entregar reportes a sus superiores.

Lo más leído