Médicos del hospital Santa Rosa alertaron sobre la falta de personal médico especializado, equipos médicos e infraestructura para atención de recién nacidos, cuya situación se agudizó con la pandemia. También hay 20 muertes maternas en el año.
Médicos del hospital Santa Rosa alertaron sobre la falta de personal médico especializado, equipos médicos e infraestructura para atención de recién nacidos, cuya situación se agudizó con la pandemia. También hay 20 muertes maternas en el año.

Un total de 143 muertes neonatales y 20 muertes maternas se han registrado en lo que va del año en la región , en medio del desborde del sistema de Salud generado por la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19.

MUERTES

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, a la semana 50, que comprende los primeros días del mes de diciembre, la unidad ejecutora Luciano Castillo Colona registra 47 muertes neonatales; Morropón – Huancabamba, otras 6, y Piura cuenta con 90 fallecimientos de recién nacidos.

La cifra se ha elevado a más del doble en tan solo los cuatro últimos meses, debido a que en agosto pasado se tenía un registro de 63 muertes neonatales, incluso, en aquella fecha, la Fiscalía de Prevención del delito, en una inspección a los hospitales de Santa Rosa y Cayetano Heredia, evidenció que no había disponibilidad de incubadoras y respiradores mecánicos para los neonatos con complicaciones severas y que existía falta de personal médicos especializado, técnicos y enfermeras.

PROBLEMÁTICA

Dicha situación no ha cambiado a cinco días de culminar el año 2020, ya que de acuerdo a un informe presentado el pasado 15 de diciembre por médicos pediatras del hospital Santa Rosa, se alerta sobre el incremento de muertes maternas debido a la falta de contratación de personal especializado y equipos médicos.

“En los últimos dos años y medio, nuestro servicio de áreas críticas neonatales no ha sido priorizado de manera técnica y oportuna. Esta situación no es nueva, lo venimos padeciendo desde la creación de la UCI neonatal y cuidados intermedios, pese a que la demanda ha ido creciendo cada año”, señala el documento.

También se precisa que existen 5 ventiladores mecánicos y 5 incubadoras nuevas, las mismas que no pueden ser utilizadas por falta de otros equipamientos complementarios como monitores multiparámetros; sumado a la falta de recurso humano como médicos pediatras.

Al respecto, la médico pediatra del hospital Santa Rosa, Luz Martínez Uceda, detalló que no solo hace falta personal médico, sino también de infraestructura para la instalación de los nuevos equipos. “Ha venido una ONG que ha detallado que se va construir un ambiente para la UCI neonatal, pero eso ya es de tiempo, necesitamos que no quede en promesas”, indicó.

Agregó que actualmente el hospital cuenta con diez médicos pediatras que asisten las áreas críticas neonatales y cuidados intermedios, sin embargo, esta contratación no ha variado en los últimos tres años y que lo ideal sería contar con un equipo de 18 doctores de dicha especialidad.

“Dentro de este último grupo de médicos hay tres que no perciben sus sueldos hace tres meses, otros que tienen programadas sus vacaciones y que reduciría la plana de especialistas en esta área a 6 o 5 doctores con los cuales va a ser imposible hacer una buena programación para el mes de enero”, precisó.

Martínez Uceda exhortó a las gestantes a llevar un adecuado control prenatal, para que de esta manera evitar las muertes neonatales.

“Todo depende del control prenatal que no se está haciendo bien, realmente”, acotó.

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, puntualizó que el informe firmado por los médicos pediatras del nosocomio santarrosino ha sido enviado el último lunes 21 de diciembre a la Fiscalía de Prevención del Delito de Piura, SuSalud y Defensoría del Pueblo para que se fiscalice la situación que se vive en dicho hospital y que perjudica la atención a los pacientes neonatales.

“Esto ya constituye un delito penal porque se está poniendo en riesgo la vida de los prematuros. Esperemos que las instituciones puedan tomar acciones lo más pronto posible y que se puedan corregir todas esas deficiencias. Acá hay responsabilidades a todo nivel”, detalló.

Vite reiteró que se está solicitando públicamente el cambio de algunos funcionarios al gobernador regional Servando García.

“Ha habido cambio de director de Salud, pero todavía van quedando funcionarios que están demostrando incapacidad. Si hasta fin de mes no hay estos cambios, los primeros días de enero se hará de manera formal”, dijo.

TAGS RELACIONADOS