Dieciocho meses de prisión preventiva ordenaron los integrantes de la Primera Sala de Apelaciones de Piura para los integrantes de la presunta banda “Los Audaces”, integrada por la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Salitral, en Morropón, el exgerente municipal Alan Marcelo Jaime y otros exfuncionarios y empresarios. A ellos se les investiga por el delito de colusión agravada, en agravio del Estado.
VER MÁS: “Los Audaces” son trasladados a los penales de Piura y Sullana
Prisión
Los magistrados de la Primera Sala de Apelaciones de Piura, Marco Antonio Guerrero Castillo, Manuel Arrieta Ramírez y Gladys Quiroga Sullón declararon fundado el recurso de apelación interpuesto por la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Piura, en el extremo del plazo de 14 meses que les impusieron en primera instancia, revocándolo e imponiéndoles 18 meses de prisión preventiva para todos los investigados.
Ante dicha decisión, la alcaldesa de la Municipalidad de Salitral, Ysmenia Monja Zapata; el exgerente municipal, Alan Marcelo Jaime; el jefe de la División de Desarrollo Urbano, James Chaquila Lizana; el empresario Pedro Reaño Márquez y la representante del Consorcio Salitral, Anita Choquehuanga Pintado, permanecerán 18 meses en los penales de Sullana y Piura, mientras continúan las investigaciones en su contra.
Se conoció que el abogado del exgerente municipal de Salitral, Alan Gabriel Marcelo Jaime, no apeló la prisión preventiva que le impusieron en primera instancia.
Recordemos que la autoridad edil, sus exfuncionarios y dos empresarios son investigados desde hace varios años por la Fiscalía Anticorrupción de Piura por el presunto delito de corrupción tras su participación en la licitación de la obra de “Mejoramiento y ampliación de la pavimentación de las vías y veredas de la localidad de Salitral, con una inversión de S/9′643,268″.
PUEDE LEER: Piura: “Los Audaces” originan un perjuicio económico de 2.7 millones de soles a Salitral
El operativo
La alcaldesa junto a los demás presuntos integrantes de esta presunta banda fueron intervenidos en sus domicilios durante un megaoperativo organizado por la Policía y la Fiscalía, el pasado sábado 5 de marzo del 2022.
Durante la investigación fiscal se han detectado una serie de presuntas irregularidades en la millonaria obra edil.