Funcionarios,  exfuncionarios y empresaria son investigados por presuntamente pertenecer a la organización criminal. El operativo se realizó en Piura, Salitral, Querecotillo y Lima.
Funcionarios, exfuncionarios y empresaria son investigados por presuntamente pertenecer a la organización criminal. El operativo se realizó en Piura, Salitral, Querecotillo y Lima.

La Fiscalía Anticorrupción de Piura y la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor PNP) detuvieron a la alcaldesa distrital de Salitral (Morropón), Ysmenia Monja Zapata, junto al exgerente municipal Alan Gabriel Marcelo Jaime, sindicados como presuntos cabecillas de la organización criminal “Los Audaces”, por presuntos actos de . Junto a ellos fueron capturados 7 funcionarios, exfuncionarios y una empresaria.

La intervención, que contó con la participación de 10 fiscales y más de treinta policías, se realizó la madrugada de ayer en simultáneo en las localidades Piura, Salitral, Lima y Querecotillo , donde incursionaron en nueve viviendas tras la orden de detención preliminar, allanamiento e incautación dictada por el Poder Judicial.

La alcaldesa Ysmenia Monja fue detenida en su inmueble ubicado en el centro poblado de Serrán, mientras que Alan Gabriel Marcelo fue aprehendido en la urbanización Miraflores Country Club, en el distrito de Castilla. Allí también incautaron diversa documentación, que será analizada por los representantes del Ministerio Público y la Policía.

En una pericia preliminar, el Ministerio Público ya determinó un presunto perjuicio económico de 2.7 millones de soles por pagos irregulares de valorizaciones y direccionamiento de obra.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Gobernador de Piura no responde a comisión investigadora del Congreso y prefiere viajar a Dubái

También fueron capturados funcionarios y exfuncionarios municipales como María de Lourdes Montero Camacho, James Luis Chaquila Lizana, Roger Alberto Príncipe Reyes, Brenda Maryuri Vilcherrez Flores y Pedro Edward Reaño Márquez. La empresaria Anita Chuquihuanga Pintado también fue detenida. Todos ellos permanecen con detención preliminar de 72 horas.

Cabe precisar que Pedro Reaño, natural de Chulucanas, uno de los detenidos, es candidato a la alcaldía distrital de Querecotillo, en Sullana, según se supo, sería uno de los favoritos para asumir el sillón municipal al cual ha postulado hasta en tres ocasiones.

La burgomaestre, junto al ex gerente municipal, funcionarios y exfuncionarios son investigados por el presunto delito de corrupción tras su participación en la licitación de la obra “Mejoramiento y Ampliación de la Pavimentación de las Vías y Veredas de la localidad de Salitral, provincia de Morropón – Piura”, la misma que tuvo una inversión de S/9′643,268.

Ante ello, Monja y Marcelo son sindicados como presuntos integrantes de la organización “Los Audaces”, que usaban obras públicas para desviar el dinero del Estado coludiéndose con terceras personas.

Juez ordena la detención preliminar

Tras la captura de los implicados, el juez del sexto juzgado de investigación preparatoria especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Christian Azabache Vidal, ordenó la detención preliminar por 72 horas de la alcaldesa, funcionarios y exfuncionarios de la municipalidad distrital de Salitral (Morropón, Piura), así como de una empresaria, quienes son investigados por el presunto delito de corrupción en una obra ejecutada en dicha localidad.

Ellos permanecen recluidos en las dependencias policiales de Piura, mientras el Ministerio Público evalúa el pedido de prisión preventiva para los detenidos.

En diciembre del año pasado, la Contraloría General de la República, emitió el oficio 830-2021 y remitió el informe 028-2021 dirigida a la municipalidad de Salitral (Morropón), donde alertó irregularidades al “proceso de contratación del servicio de consultoría de obra para la supervisión de la obra de mejoramiento y ampliación de la pavimentación de las vías y veredas de Salitral”.

Contraloría dispuso el inicio del procedimiento administrativo a los funcionarios y servidores públicos involucrados con evidencias de irregularidad.

Además, en tres informes de la Contraloría, entre el 2020 y 2021, salen como involucrados la alcaldesa y el exgerente municipal Alan Gabriel Marcelo Jaime, que es investigado por dicho órgano de control, que determinó responsabilidad cuando era funcionario en Cristo Nos Valga.

TAGS RELACIONADOS