Están conformados por personal de los hospitales Santa Rosa y Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita
Están conformados por personal de los hospitales Santa Rosa y Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita

El Gobierno Regional Piura, en coordinación con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD) del Ministerio de Salud, lograron formar a 23 nuevos profesionales que se suman al grupo de que estarán al servicio de la región para atender emergencias y desastres durante el anunciado fenómeno El Niño Global.

PUEDE VER: Llanto y dolor por torrenciales lluvias en Piura

Estos equipos formados en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) están conformados por personal de los hospitales Santa Rosa y Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita, y han sido formados  en temas de Defensa Nacional, Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Centro de Operaciones de Emergencia en Salud, Grupo de Trabajo y Plataforma de Defensa Civil, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), atención de víctimas, salud mental en desastres, primeros auxilios psicológicos, entre otros.

Durante la ceremonia de clausura de esta capacitación, el gerente general del Gobierno Regional Piura, Jorge Cabellos Pozo, agradeció el esfuerzo y trabajo de estos profesionales que están dispuesto a brindar todo su apoyo durante la emergencia que se podría generar durante el periodo lluvioso.  Indicó que como GORE Piura también se viene ejecutando todas las actividades de preparación que les corresponden con la finalidad de proteger a la región, tal como lo ha dispuesto el gobernador Luis Neyra León, quien continúa gestionando en Lima para lograr la protección que requiere la población.

“Este esfuerzo que han hecho durante este tiempo de capacitación va a servir para hacer frente a las emergencias que puedan suceder durante El Niño, agradezco el esfuerzo y vamos a seguir preparándonos todos. Tengan por seguro que el gobernador regional les agradece este esfuerzo y vamos a seguir trabajando lo necesario, cuenten con todo el apoyo del GORE Piura”, indicó Cabellos Pozo.

VER MÁS: En 18 zonas de Piura afectadas por las fuertes lluvias podrán llamar gratis

La capacitación fue dirigida por el especialista en Gestión del Riesgo de Desastres, Félix Barrientos, y estuvo a cargo de cuatro instructores nacionales especializados, quienes también incluyen temas como manejo de cuerdas y nudos, acceso a víctima, taller de teleférico para el apoyo en el rescate de víctimas, desmovilización de aspirantes a brigadistas, manejo de extintores, transporte e inmovilización de víctimas.

A la ceremonia de clausura asistió el director regional de Salud, Eduardo Guerrero; así como los directores de los hospitales Santa Rosa, Luz Martínez Uceda; y Las Mercedes de Paita, Víctor Marquezado Coronado; además, el coordinador del COER, Gonzalo Flores Lozano. Durante esta actividad, los brigadistas recién graduados realizaron una demostración del trabajo frente a una emergencia.