A 11 años de iniciada la obra de rehabilitación del sistema de agua y alcantarillado del casco urbano, más de 50 mil pobladores del distrito de La Unión siguen esperando que culmine. Precisamente por esta emblemática obra, la fiscalía ha solicitado 14 años de cárcel por los presuntos delitos de colusión agravada y falsificación ideológica para el congresista y ex tercer vicepresidente del Congreso de la República, Wilmar Elera García.
VER MÁS: Poder Judicial sentencia a seis años de prisión al vicepresidente del Congreso Wilmar Elera
Obra
El integrante del colectivo La Unión de Pie, Enrique Bayona Purizaca, explicó que la obra de alcantarillado se inició en el 2011 y el congresista Elera ganó la licitación para realizar la supervisión de dicha obra, pero luego se denunciaron una serie de irregularidades. La obra actualmente se encuentra abandonada, debido a que la Municipalidad de La Unión resolvió el contrato con el consorcio.
Para la Fiscalía, Elera como supervisor de la obra recomendó a la Municipalidad de La Unión pagar 5 millones y medio de soles al contratista por el avance del 30 % de la obra, pero el comité de fiscalización aseguró que el avance era sólo de 2 % y se le debió pagar 100 mil soles.
El dirigente informó que la denuncia contra el legislador se realizó en el 2013, pero hasta la fecha no pasa de la etapa de acusación debido a los constantes cambios en las fechas de audiencia por parte de la defensa del parlamentario. La próxima fecha de audiencia es el 13 de septiembre.
PUEDE LEER: Piura: Denuncian que obra de Pacaipampa tiene deficiencias
De otro lado, el abogado penalista de la UDEP, Francisco Álvarez, explicó que el juez que lleva el caso de Wilmar Elera, este 11 de agosto puede decidir si la sentencia de los 6 años de cárcel por el delito de colusión agravada se ejecuta inmediatamente o se suspende hasta que se resuelva la apelación en segunda instancia.
Añadió que aún falta conocer si esta condena se ejecutará de inmediato o será suspendida.