En previsión de las emergencias, que pudieran ocasionar las intensas lluvias, ya de temporada o del Fenómeno El Niño, el gobierno regional está adquiriendo una dotación de combustible de 310 mil galones, con una inversión estimada en 6.5 millones de soles, que permitirá la operatividad de los pools de maquinaria tanto propia como de los municipios.
De este lote 160 mil permanecerán en reserva para -en su momento- atender los requerimientos de los gobiernos locales en cuyas jurisdicciones ocurran emergencias que tengan que atender con prontitud, principalmente las orientadas a recuperar la transitabilidad vehicular y de este modo asegurar el abastecimiento.
VER MÁS: Piura: Ministerio de Vivienda envía maquinaria para atender emergencia por lluvias en Ayabaca
La atención de estos requerimientos se hará en base a las fichas de Evaluación de Riesgo y Análisis de Necesidades, señaló el jefe e de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y Coordinador del COER, Gonzalo Flores Lozano.
El funcionario puntualizó que, a efectos de dinamizar la atención de estos requerimientos, para superar las emergencias por las lluvias, se ha trabajado con los gobiernos locales capacitando al personal de las áreas de defensa civil o de gestión de riesgo en la elaboración de las fichas EDAN.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Mujer murió tras quedar sepultada por huaicos debido a fuertes lluvias en Piura
De igual forma el funcionario señaló que del total de la adquisición, 150 mil galones de petróleo serán para las acciones de respuesta a las emergencias que el Gobierno Regional tenga que atender de modo directo.
A la fecha se implementa el proceso de adquisición con la celeridad que exige la situación y dentro del marco legal pertinente, para que la atención y solución de los casos de emergencia se haga fluido y ordenado para minimizar el impacto de las lluvias en la población.