Economistas  señalaron que el presidente Pedro Castillo debe cambiar a todo su gabinete y reunirse con los líderes políticos para superar la actual crisis.
Economistas señalaron que el presidente Pedro Castillo debe cambiar a todo su gabinete y reunirse con los líderes políticos para superar la actual crisis.

Diversos especialistas mostraron su preocupación por la crisis política que atraviesa el país por el gobierno del presidente , junto al gabinete Bellido y que, con ello, está afectando la economía con el alza del dólar, energía eléctrica y de los productos de primera necesidad.

PUEDE LEER: Gabinete de muy bajo nivel y sin experiencia

Nuevo gabinete

Para economista y catedrático de la Universidad del Pacífico de Lima, Enrique Castellanos Robles, la crisis política que vive el Perú, está afectando mucho a la población en el ámbito económico.

“Lo que estamos pasando, sin duda, afectado todo el ámbito económico al generar una total incertidumbre y falta de confianza en que se va a respetar el modelo económico, ya que simplemente, se ha paralizado un poco (economía) en el país”, dijo Castellanos.

Explicó que, en el término de la inversión privada, es algo que preocupa, ya que tanto la empresa industrial, minera y también el pequeño emprendedor, hoy en día, tiene dudas de seguir invirtiendo por la crisis en el tema político que vive actualmente el país.

“Para ir superándolo, básicamente tendría que (Castillo) hacer un giro al centro izquierda, ya que el país no está de acuerdo con un antisistema izquierdista y quiere un modelo más de economía social de mercado, de centro izquierda, pero moderada”, añadió.

¿Cómo hacerlo? “Urgente, tendría que cambiar o renovar parte o totalmente su gabinete y buscar gente allegada o que sea cerronista, para así generar el nivel de confianza que quiere el país y los inversionistas”, indicó.

Castellanos dijo que esta crisis que está empezando, está afectando mucho a la ciudadanía con el alza de los precios de los alimentos. “El dólar ha subido. Además, mucha ha sacado más de 10 mil millones de dólares del país. La gente está muy temerosa. El precio del dólar ha afectado el precio de los alimentos y directamente, si sube el dólar, sube la gasolina y sube todo”, señaló.

Por el momento, señaló que el mandatario Castillo, no tiene alguna medida económica que pueda tomar inmediatamente, ya que el problema es político y que, para superarlo, tendría que cambiar su gabinete si quiere efectivamente enrumbar al país por un buen camino, porque económicamente está estancado el actual gobierno que, además, es duramente criticado por la designación del premier y los ministros.

VER MÁS: Más de 6 mil personas afectadas por el sismo en Piura

Medidas urgentes

Mientras que, para el economista capitalino, Juan Manuel del Mar, esta crisis política afecta a los inversionistas y la gente que trabaja día a día para poder subsistir.

“He escuchado decir al ministro Pedro Francke que esto (crisis política), es un hipo, pero yo no considero que sea un hipo, ya que ha habido dos factores que han ocasionado el incremento de la canasta familiar. Uno que, a nivel internacional, ha habido cierto incremento del precio de la soya y el petróleo. Y lo segundo, el tipo de gabinete actual tan malo que no brinda confianza y donde el presidente no controla su gobierno, porque es evidente que los ministros han sido puestos por el presidente del partido por el cual ha sido candidato”, dijo.

Explicó que los mensajes que están dando el primer ministro (Bellido) y los congresistas de Perú Libre hacia los inversionistas y a la ciudadanía, son erróneos, ya que que están generando que no se pueda solucionar la crisis económica que venimos arrastrando. Además, por la pandemia del COVID-19.

“Hemos conseguido que no haya inversiones. Automáticamente el dólar ha subido. La gente está comprando dólares y guardándolos. Además, nos estamos quedando sin puestos de trabajo. Así como vamos, la gente no va a tener para comprar sus alimentos”, agregó del Mar.

Detalló que, con la pandemia del coronavirus, un total de 4 millones de familias regresaron de la clase media a la pobreza. Además, la informalidad creció el 10%. Antes era 70% y hoy está en 80%. Y que, si seguimos así, seguirá incrementándose este índice.

“Mientras el gobierno mantenga ese nivel de ministros, no le van a dar estabilidad ni seguridad al país. Y si el presidente Castillo piensa que, si construye carreteras o postas va a generar puestos de trabajo, sí va a ser, pero momentáneo, ya que toda la gente no trabaja en obras públicas o infraestructura vial”, explicó el economista.

Indicó una de las medidas que debe tomar el mandatario de la República, es dialogar con los integrantes de todas las fuerzas políticas.

“Pedro Castillo es un hombre sin experiencia y cuando es así, debe apoyarse de gente con experiencia. Él cree que, teniendo a Pedro Francke, piensa que solucionará los problemas del país y no es así”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS