Informe de la Contraloría señala que alimentos estaban en el piso durante su visita al local.
Informe de la Contraloría señala que alimentos estaban en el piso durante su visita al local.

La Contraloría de la República advirtió que la municipalidad de Catacaos no contó con la lista de beneficiarios para la entrega de los alimentos otorgados por el programa . Además, sostuvo que los productos habrían estado en locales que no fueron consignados al momento de la documentación y que estos corrían el riesgo de que se malogren.

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Observaciones

El informe de Hito de Control N° 009-2022-OCI/2408-SCC, cuyo periodo de evaluación se realizó entre el 1 de abril al 31 de mayo del 2022, señala que la entidad no cumple con la distribución de las canastas según cronograma de distribución, toda vez que no cuenta con la relación beneficiarios actualizados. Asimismo, almacena las canastas en lugar diferente al consignado y comunicado al programa, situación que podría afectar el estado de los productos y la entrega oportuna de las mismas a favor de la población en situación de vulnerabilidad.

El documento señala que el gerente de Desarrollo Social, Junior Ramos, de la comuna cataquense habría entregado la documentación, pero no especifica la cantidad exacta y a quién se otorgó los alimentos como lo requiere la entidad para transparencia en el proceso de distribución de los alimentos.

El informe explica que en el detalle entregado por el gerente aparecen cifras en números decimales la misma que no se entiende la cantidad exacta de los beneficiarios, por lo que la Contraloría solicitó a la entidad levantar estas observaciones.

Asimismo, durante la distribución de los alimentos para el vaso de leche, tampoco se habría entregado en la fecha señalada, por lo que la entidad municipal solicitó la reprogramación con la finalidad de resguardar la integridad física y bienestar de las personas.

Durante la elaboración del informe, la entidad auditora solicitó la información al área de Desarrollo Social, sin tener respuesta alguna. Ante la falta de información sobre la fecha de entrega del reparto de los productos Qali Warma así como de los beneficiarios, la Comisión de Control realizó una visita inopinada el 16 de mayo de 2022 a las instalaciones de la casa de la Cultura de la entidad entrevistándose con el subgerente de Participación Ciudadana, Francisco Zapata y con el digitador de la subgerencia de la misma área, encargado de filtrar la lista de los beneficiarios de las canastas quienes habrían manifestado que también estaban ayudando en la entrega de estos alimentos mostrando donde tenían almacenado los productos, encontrando el mismo en el piso incumpliendo con lo dispuesto para su seguridad.

A su turno, el gerente municipal de la Catacaos, Luis Frías, explicó que hubo algunos errores durante el proceso de entrega de los alimentos, pero esto se debió a que el programa Qali Warma no entregó la relación de los beneficiarios, por lo que la comuna tuvo que hacer el proceso de selección a través del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) lo que generó la demora para su distribución.

“Yo sé que ha habido errores ahí, pero por qué OCI dice que no estuvieron en el lugar consignado en el primer momento, por tema de espacio hemos alquilado un local céntrico en Catacaos, en ese local se recibió todas las bolsas y se pusieron en parihuela. En cuanto a la lista, Qali Warma nos envió un promedio de 2,960 bolsas para que se reparta dos bolsas por hogar en extrema pobreza en el distrito de Catacaos y hemos tenido que hacer el proceso de selección a través del Sisfoh, eso ha sido la demora”, dijo.

Indicó que Desarrollo Social realiza el informe donde se levantan las observaciones y especifica la información solicitada y qué familias fueron beneficiadas con los productos, sobre todo las familias reportadas en extrema pobreza.