Los agricultores de la Comisión de Usuarios Sub-Sector Hidráulico “La Bruja”, del distrito de Cura Mori, en el Bajo Piura, realizaron una marcha para exigir la derogatoria de la Ley 31801, que regula las organizaciones de usuarios de agua. Además, claman por el líquido elemento para sus sembríos, cuyas pérdidas económicas son altas.
Los hombres del campo llegaron primero a la vía Piura-Catacaos (trébol), para luego trasadarse a la Dirección Regional de Agricultura (DRAP) y finalmente al gobierno regional, donde indicaron que esta ley perjudica a las comisiones de regantes, ya que al desaparecer las comisiones y las Juntas de Usuarios, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tomará la administración del agua, lo cual lo rechazan.
“Queremos que se derogue esa ley 31801 que ya está dada porque busca desaparecer las comisiones de regantes. No lo vamos a permitir que desaparezcan las comisiones”, dijo Ricardo Ramos.
En tanto, aprovecharon para pedir a la DRAP la perforación de pozos tubulares para el regadío de sus sembríos, los mismos que ya presentan pérdidas por falta del recursos hídrico.
Por su parte, Isaías Ipanaqué Silva dijo que pese a que siembra entre 2 a 3 hectáreas, para los pequeños agricultores, la falta del recurso hídrico les genera una gran pérdida económica, debido a que tienen que pagar préstamos bancarios solicitados para estas campañas chicas.
“Yo siembro poco, pero en Cura Mori son más de mil hectáreas que se siembra de arroz, maíz, mango. Por cada usuario se pierde más de 5 000 soles y hablamos de 5 000 usuarios. El maíz ya se secó y perdimos. Estamos endeudados con 5, 10 hasta 30 000 soles”, señaló el agricultor Ipanaqué.
Un grupo de agricultores se reunieron con funcionarios del GORE para exponer su problemática. Para hoy nuevamente se tiene programada otra reunión.