“Como es posible que en una obra millonaria como las defensas ribereñas del río no funcionen las válvulas check”. Con esas palabras el alcalde del distrito de Castilla, Walther Guerrero Silva cuestionó la ejecución de las obras en el manejo del río Piura, proyectos que fueron realizados por el Gobierno Regional en la anterior gestión.
“La población no puede seguir viviendo en zozobra. Esta obra está mal hecha, las válvulas check no funcionan y por allí se está filtrando el agua del río hacía el dren de la calle Piura. Ya hemos cerrado la compuerta y hemos dispuesto nuestras motobombas para evacuar nuevamente estas aguas hacia el río”, replicó el burgomaestre castellano.
VER MÁS: Lluvias en Piura: La provincia necesita 800 millones de soles para ejecutar obras definitivas
Esta situación de riesgo para los vecinos de la calle Piura y avenida Tacna donde se encuentra la cámara de bombeo se pudo haber evitado si se le daba el correcto mantenimiento a la compuerta ubicada en este dren. “La gestión anterior no les ha dado mantenimiento a las compuertas. Sino estuvieran estas motobombas el Cercado de Castilla estuviese inundado”.
Esto se debe al aumento significativo del caudal del río Piura que ha llegado a bordear los 1,600 metros cúbicos por segundo y ha ocasionado filtraciones en los drenes apostados en la ribera del río. Ante ello, se espera que el caudal empiece a descender en el transcurso del día.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Los piuranos se cansaron de las “mecidas” y paro regional fue total
“Se supone que han hecho estas defensas ribereñas para dar seguridad a la población. Exigimos al Gore, exigimos a la empresa que construyó estas defensas ribereñas que levante las observaciones. Las gestiones pasadas y la Reconstrucción con Cambios no han hecho nada para darle seguridad a la población”, enfatizó la autoridad municipal.
El alcalde Walther Guerrero junto al gerente general y el gerente de Servicios Públicos se desplazaron hasta el dren Jorge Chávez para supervisar los trabajos de evacuación de aguas fluviales, similar situación a la que sucede en el dren de la calle Piura.