El alcalde de La Unión Percy Yamunaqué no pudo ser capturado.
El alcalde de La Unión Percy Yamunaqué no pudo ser capturado.

En un operativo a distintos inmuebles, la Policía junto a Fiscalía Anticorrupción, detuvo a tres funcionarios de la Municipalidad Distrital de La Unión, en por el caso de servicios fantasmas relacionados a la limpieza y descolmatación de un dren cuyo costo supera los 400 000 soles. El alcalde Percy Yamunaqué no fue encontrado en ninguna vivienda allanada, pero sí detuvieron a Agustín Ramírez Cárcamo, Segundo Zeña Castillo y Junior Cubas Álvarez.  Ellos son sindicados como presuntos integrantes de la organización “Los Bobys del Bajo Piura” e investigados por el presunto delito de peculado y colusión.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Juez ordena detener a alcalde y funcionarios de la Municipalidad de La Unión

Las intervenciones fueron realizadas la madrugada de ayer y se extendieron hasta horas de la mañana, cuando contigentes de policías que llegaron de Tumbes, Sullana y otras ciudades de la región, allanaron diversas viviendas y la Municipalidad de La Unión, donde incautaron documentación.

La diligencia estuvo a cargo del fiscal responsable del caso, Jesús Aranguren de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura. Además, contó con el apoyo de los fiscales Anticorrupción de Sullana, Miguel Saldarriaga, Harold Martínez y Juan Zeña. Asimismo, de la Policía de la Dircocor de Piura.

Esto en cumplimiento a la Resolución 01-2024, donde el juez Christian Azabache Vidal del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Piura, ordenó la detención preliminar por 72 horas contra el alcalde de La Unión, Percy Yamunaqué Chero, así como funcionarios y empresarios proveedores.

La orden de detención con fines de investigación es contra Miller Peña Tuse, Junior Cubas Álvarez, Agustín Ramírez Cárcamo, Juan Pazo Álvarez y Segundo Zeña.

Aunque los fiscales junto a la Policía allanaron la vivienda del alcalde Percy Yamunaqué, en la calle Juan Velasco en La Unión, no fue encontrado. También lo hicieron en la casa de una de sus familiares en la calle Piura en el asentamiento San José de Vice en Sechura y en la calle Chepa Santos en La Unión, pero tampoco lo hallaron.

Según la investigación en cuanto al servicio de “Limpieza y descolmatación del dren en el sector Cañizal Chico de La Unión en el marco del Decreto de Urgencia Nº035-2023″, la comuna habría pagado la totalidad de S/400,060 a la contratista, conforme Consulta Amigable del MEF, cuando este no se ejecutó conforme lo establece en el contrato.

En tanto, sobre la adquisición de motobombas para la atención oportuna ante lluvias intensas y el Fenómeno El Niño 2023-2024 en La Unión, revela que habrían sido pagadas a un precio sobrevalorado, ya que, al realizar una cotización con otros proveedores, habrían estado siendo ofrecidas a un precio menor por las cuales fueron adquiridas por la comuna.

Asimismo, no hubo transparencia en la adquisición de bienes para enfrentar las intensas lluvias y el Fenómeno El Niño. A la vez, en la adquisición de bienes y servicios menores a 8 UIT en el 2024.

TAGS RELACIONADOS