La Contraloría advirtió que los alcaldes de las municipalidades de Paita y Huancabamba designaron en los cargos de gerencia, subgerencias y unidades a personas que no cumplen los requisitos mínimos que establece la norma.
Según el Informe de Auditoría N° 057-2024-2-0453-AC, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad de Paita detectó que durante el periodo 1 de enero 2023 al 30 de junio de 2024, el alcalde Pedro Cuadros designó en el cargo de gerentes, subgerentes y jefes o responsables de unidades a 17 servidores sin cumplir con los requisitos mínimos exigidos en la Ley N° 31419 y los requisitos mínimos que establece el Manual de Organización de Funciones (MOF).
En su mayoría, los funcionarios designados no cumplen con los años de experiencia que se requieren para estos cargos. Por ejemplo, en el caso de Mariela Antón Fiestas, la Contraloría evidenció que cumple con acreditar la experiencia requerida en la Ley N° 31419, sin embargo, no cumple con la experiencia profesional requerida por el MOF, pues de tres años de experiencia solo tenía un poco más de un año, pese a ello fue designada en el cargo de gerente de Administración y Finanzas.
PUEDE VER: Piura: S/ 50 millones de pérdidas económicas registran comerciantes
Lo mismo sucede con Edgar Benites Jiménez, quien fue designado pese a que solo tenía 2 años 4 meses y 4 días.
En la designación de Tomás Ponce Bruno como gerente de Planeamiento y Presupuesto, se le designó sin tener el título de Economista, requisito indispensable.
Mientras tanto, la Contraloría sostuvo que son 19 los funcionarios comprendidos en los hechos y presuntas responsabilidades. En el documento del órgano de control, figura el alcalde Pedro Cuadros Alzamora con responsabilidad penal, así como Félix Palacios, Daniela Gutiérrez, Jhasmin Ayala Morales, Edwin Torres Tafur, Jesús Cango Pangalima, Pablo Timana Odar, Mariela Antón Fiestas, Edgar Benites Jiménez, Pedro Houghton Rosas y Pedro Quezada Chinga, entre otros.
Correo intentó comunicarse con el alcalde de Paita, pero desde el área de imagen nos indicaron que estaba en varias actividades y tampoco respondió las llamadas.
VER MÁS: Incendio en el mercado de Piura deja S/ 1 millón en pérdidas
En el Informe de Control Específico N° 043-2024-2-0451-SCE, la Contraloría detectó presunta irregularidad en los requisitos mínimos establecidos en la normativa aplicable para el acceso y ejercicio de la función pública en la comuna de Huancabamba.
Es así que el gerente municipal Flavio Campos Jibaja figura como funcionario con responsabilidad penal y administrativa, junto al alcalde de Huancabamba, Hernán Lizana y el gerente de Presupuesto, Martin Herrera Colonna. Ellos aseguraron que responderán a Contraloría, pues aseguran que sí cumplen con los años de experiencia, sin embargo, eso no lo evaluó el órgano de control.
Campos Jibaja precisó que actuará de acuerdo a ley, ya que desde hace muchos meses viene ocupando el cargo como gerente municipal y recién ha sido cuestionado por la Contraloría.