El médico infectólogo César Guerrero recomendó a las autoridades también vacunar a la población contra la influenza.
El médico infectólogo César Guerrero recomendó a las autoridades también vacunar a la población contra la influenza.

El Ministerio de Salud informó que en Bagua, ubicado en la región Amazonas, se detectaron tres casos de “Flurona”, una coinfección rara de dos enfermedades, la gripe y el . Uno de los infectados que murió no estaba vacunado.

VER MÁS: Piura, Sullana y Talara en nivel de alerta alto

Vacunas

Para el médico infectólogo César Guerrero Ramírez, hasta el momento hay pocos estudios, pero afortunadamente los pacientes están evolucionado favorablemente.

“Hay que ver en qué tipo de pacientes se presentan, si es uno que no tiene comorbilidades será satisfactorio, pero si tiene algún problema su evolución puede ser desfavorable”, explicó Guerrero.

Dijo que no es infrecuente que se presente esto, sino que no se ha estado realizado tamizaje para la influenza, pues se priorizó el COVID-19. Recomendó que se debería hacer el muestreo de los virus más frecuentes que estarían circulando.

Recalcó que la presencia de los casos solo podría complicarse si el paciente tiene comorbilidades.

“El virus de la influenza puede producir neumonía, al igual que la COVID-19. Faltan estudios para ver si estas dos combinaciones al mismo tiempo en un paciente se complican o no”.

Ante la aparición de estos casos, exhortó a las autoridades implementar y reforzar la vacunación contra la influenza y neumococo, sobre todo a los mayores de 60 años y a las personas con comorbilidad.

Las medidas preventivas contra la influenza es igual que el COVID-19.

VER AQUÍ: Se duplican los contagios de coronavirus en Piura

“Uso de mascarilla y aislarse 7 días en adultos y 10 en los niños”.

El epidemiólogo, Edward Pozo, explicó que la “Flurona” es una coinfección de influenza y COVID-19.

“No hay estudios hasta el momento que nos diga que la coinfección de estos dos virus nos lleva a un más alto riesgo de muerte”, subrayó.

De otro lado, criticó que a la fecha no se implementen los centros de salud primarios, la no realización de una campaña de comunicación y promoción y la falta de control de las autoridades locales, como lo ocurrido en Colán.

“Se han realizado fiestas y nadie hizo controles”, dijo.

TAGS RELACIONADOS