Algodoneros en Piura
Algodoneros en Piura

Con el objetivo de lograr que los productores agrarios puedan sanear sus deudas con la actividad pima y ser sujetos de crédito para la próxima campaña de algodón, el gerente de Desarrollo Económico y director encargado de la Dirección Regional de Agricultura (DRAP) se reunió, junto con funcionario de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Midagri y con los representantes de las diversas asociaciones de agricultores para ver la posibilidad de que tienen pendiente con dicha entidad.

PUEDE VER: Destinan S/ 600 millones en financiamiento directo al pequeño agricultor y reprograman deudas del campo

El jefe de la DRAP Antonio Valdiviezo indicó que la deuda real de los productores algodoneros a la Actividad Pima es de S/ 8 millones; sin embargo, sumado los intereses moratorios y compensatorios se ha incrementado a S/ 460 millones, la cual resulta impagable, debido a la crisis que atraviesan los agricultores.

“Ha llegado la hora de elaborar una hoja de ruta, que permita solucionar de una vez por todas este problema, porque se le viene dando vueltas y no se puede cristalizar una solución definitiva”, sostuvo el funcionario.

En esa línea, el director de la DRAP propuso reactivar la comisión de refinanciamiento de las deudas a la Actividad Pima; asi como, invitar a un conversatorio a los siete congresistas que representan a la región para explicarles la necesidad de presentar un proyecto de Ley para pedir la condonación de la deuda agraria.

VER MÁS: EPS Grau arrastra deuda de S/240 mlls y está en quiebra

CONDONACIÓN DE INTERESES

Por su parte, el jefe regional de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional Piura, Elmer Mechato, señaló que existe la Directiva Regional 04-2022, aprobada mediante Resolución Ejecutiva Regional 250, la cual dispone la condonación de intereses moratorios y compensatorios a los deudores de la Actividad Pima cuyos montos no excedan los S/ 500.00. Y en el caso de las deudas mayores a S/ 500.00, hasta S/ 5,000.00, solo pagarían el capital, con una cuota inicial del 20 %.