La exposición Realidad Ritual arte contemporáneo de Piura, que se inauguró la semana pasada en Madrid (España), reúne obras de 19 pintores que trabajan y exponen en diversas salas y galerías de Perú y el extranjero. Pertenecen a diversas generaciones con tendencias artísticas diversas. De manera mayoritaria, los artistas en mención están enfocados en la figuración, pero con la interpretación personal de la realidad.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Ofrecen grandioso homenaje a Elvira Castro de Quiroz en Piura
Los cuadros llevan consigo el sello que marca la geografía y el clima de su lugar de origen: desierto, sol, lluvias y vegetación. Tal es el caso de la pintura de Francisco Mauricio que tiene presente la vegetación, las piedras y lo poético de la realidad.
Otro aspecto importante dentro de la concepción de las obras es el hecho histórico de tener la primera ciudad fundada por los españoles (Tangarará). De tal modo que habita en nosotros la herencia española y la ancestral de la cultura Tallán, ello convive como si fuera un oxímoron, una pacífica rebeldía que de alguna manera brota en las pinturas.
Las obras se vinculan a los aspectos históricos, a leyendas y personajes importantes del mundo místico de la región Piura. Así pues, se han presentado obras como El lagarto de oro de Antonio Peralta, el Apu puma de Rodrigo Pezantes. La primera alude a los saurios que en tiempos pasados era común ver en el río Turicarami hoy río Chira y la segunda evidencia el gran respeto que se sentía por esas fieras al punto de representarlo en los ceramios.
Otros cuadros representan a los chamanes o curanderos, que son personajes que encarnan el misticismo, la sabiduría ancestral en el uso de las plantas acompañadas con rituales con invocaciones y letanías.
Este personaje místico no solo está presente, también lo está la creencia animista que se representa en un búho con apariencia humana que intenta hablar de la sabiduría y la vigilancia que se cree que aún existe en los espacios sagrados de la región.
Con reverencia y respeto con que merecen ser trabajados estos temas, los pintores piuranos componen sus obras y las plasman con líneas, colores y texturas.
La realidad social también es tema de artistas como Arcadio Boyer, Kayo y Wilmer Lalupú. Ellos recogen la realidad social de sus pueblos con una pintura sobrecogedora y sublime. Por ejemplo, Lalupú que pinta desde su taller en el centro poblado Montecastillo (Catacaos) plasma en sus lienzos la lucha diaria de los campesinos por salir adelante junto a sus familias.
Y mientras todo cambia en el mundo, el arte evoluciona y llega a límites impensables y se cuestiona qué papel jugará el hombre en el futuro cercano, estos pintores siguen aferrándose a la importancia del hombre, su medio, historia y su sufrimiento. Este trabajo, además se hace en materiales “clásicos” del arte: lienzo, óleos y diluyente. En este aroma “del pasado” surgen estas obras de arte que se han macerado en el pasado histórico, la geografía y la riqueza cultural e histórica.
Con este trabajo llegan a esta sala de España los 19 artistas visuales de Piura, acompañados de dos amigos artistas de Trujillo (Perú): Adolfo Asmat y Socorro Morac, gestores de esta travesía cultural y a quienes agradecen por impulsar esta presentación en otro continente.
Los expositores son Arcadio Boyer, Hernán Pauta, Francisco Mauricio, Agustín Aquino Mejías, José Zeta, Claudio Olaya (Kayo), Paulino Ipanaqué, Juan Félix Saldarriaga (Salmo), Rodolfo López, Juan Sánchez, Ángel Suárez, Julio César Calle, Rodrigo Pezantes, Catherine Valladares, José Antonio Peralta, Juan Carlos Boyer (Boch), Wilmer Lalupú, Russbelt Guerra, Richard Arévalo, Milagritos Chapilliquén, Célica Ávila y Alexander Rugel.