El director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria Integral de la Dirección Regional de Salud de Piura, Eddy Leyva Villalonga informó que el número de hospitalizaciones de pacientes infectados por la COVID-19 se incrementó en un 50% en el hospital Santa Rosa y que se tiene programado la presencia de la tercera ola a fines del mes de diciembre o comienzos del 2022.
Aumento
De acuerdo al médico Eddy Leyva, en la semana epidemiológica 39 se tenía registrado entre 1 a 2 hospitalizaciones por día en el nosocomio santarrosino; la misma que se incrementó en la semana 40, entre 4 a 6 hospitalizaciones por día de pacientes infectados por el virus. Del mismo modo, los contagios positivos por día han aumentado de 30 a 50 casos; sin embargo, los contagios son menores a los registrados en la segunda ola del mes de abril pasado, donde se tenía entre 550 a 650 infectados por día.
“Estamos en una situación bastante estable. Actualmente, estamos viendo que la mayor cantidad de hospitalizados son los no vacunados que representan un 70%, del mismo modo, los que tienen sus vacunas y se han hospitalizado es porque tienen una comorbilidad asociada”, informó el galeno.
El doctor Raúl Amaya precisó que existe renuencia en la vacunación en el distrito de La Unión y parte de la provincia de Sechura debido a factores religioso; además del temor a la reacción de la vacuna.