Los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura, Elvira Rentería Agurto, Laurence Chunga Hidalgo y Manuel Fernández Reforme, dispusieron revocar la prisión preventiva por nueve meses contra el rector de la Universidad Nacional de Piura, Omar Vences Martínez y las trabajadoras Bertha Elena Temoche García y Patricia Elsa Valdiviezo Criollo.
VER MÁS: Policía identifica a sicarios de una mafia de extracción ilegal de oro que mataron a un suboficial en Piura
Ellos son acusados del presunto delito contra la administración pública en la modalidad peculado doloso agravado, por el caso del presunto desfalco de S/ 2.5 millones de las maestrías dictadas por la UNP en Ecuador.
Audiencia
No obstante, los investigados deberán asistir cada 15 días al juzgado a efecto de dar cuenta de sus actividades: el primer y tercer lunes de cada mes, establecer una caución de 12 mil soles a Omar Vences Martínez; caución de 3 mil soles a Bertha Temoche García y 3 mil soles a Patricia Valdiviezo Criollo, que deberán cancelar en el término de 5 días de notificada la resolución. Asimismo, deberán asistir a todas las citaciones del Ministerio Público y del Poder Judicial y no tener contacto verbal, ni telefónico, ni por internet (redes sociales), con ninguno de los coprocesados, y/o testigos del caso.
Mientras tanto, se confirmó la comparecencia con restricciones contra César Reyes Peña, el mismo que deberá cumplir las mismas restricciones y al pago de 30 mil soles. Mientras que a Santos Montaño Roalcaba, Reucher Correa Morocho, José Rodríguez Lichtenheldt y Juan Cruz Gutiérrez tienen comparecencia con restricciones y se ordenó el pago de 12 mil soles cada uno como caución.
Además, se confirmó el requerimiento de comparecencia con restricciones contra Glicerio Taype Quintanilla, Juan Francisco Moreano Segovia, Gaby Martínez Acha y Cristina Carrión Peña, por el presunto delito de peculado doloso agravado y al pago de una caución de 3 mil soles cada uno.