Especialistas señalan que los casos podrían aumentar en esta época de verano, sobre todo en los más pequeños de la casa.
Especialistas señalan que los casos podrían aumentar en esta época de verano, sobre todo en los más pequeños de la casa.

La registra 2,996 casos de niños con enfermedades diarreicas agudas (EDAS), según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa). Esta cifra ubica a Piura en la cuarta región del país con más casos. La cifra podría seguir aumentando en esta época de verano por la proliferación de moscas.

VER MÁS: Piura registra la primera muerte por dengue de este año

Casos

La Sala Situacional reporta un total de 1,217 casos en niños menores de 5 años y 1,779 en mayores de 5 años, en lo que va del año. Hasta la fecha no se ha registrado algún fallecimiento a causa de esta enfermedad.

Solo en la última semana epidemiológica del Minsa, la provincia de Piura registra 394 casos sin riesgo y 4 con riesgo, le sigue Sullana (27), Ayabaca (24), Morropón (17) y 1 con riesgo, Huancabamba (11), Paita (6), 4 con riesgo, y Sechura (2).

Según especialistas, estos casos no pueden pasar desapercibidos, ya que si no son tratados a tiempo y de la manera más adecuada, podría generar un cuadro de deshidratación, que puede llevar hasta la muerte del menor.

Por su parte, el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Eddy Leyva, dijo que en el plan que se estructuró desde el inicio de año, el cual fue validado por el área de epidemiología, se resalta fortalecer la vigilancia de los cuadros diarreicos.

“No existe la epidemia que tuvimos durante el año 2000 del cólera, pero obviamente se ha incrementado notablemente por el periodo que estamos atravesando”, precisó Leyva.

PUEDE LEER: Villa EsSalud Piura atendió más de 50 partos de madres con COVID-19 en lo que va del 2022

La doctora Rom Mayta, especialista en deshidratación de B Braun, indicó que en caso de que los cuadros de diarrea se extiendan por varios días, es muy importante acudir al médico o centro de salud lo más pronto posible.

“En especial si se trata de bebés o niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Además, debemos de estar alertas ante algún cuadro de diarrea que se presente con fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal y, sobre todo, si esta no mejora con un tratamiento, puesto que podemos estar frente a un caso de coronavirus”, dijo la especialista.

TAGS RELACIONADOS