Este miércoles desde las 10 de la mañana se realizó la audiencia de apelación de la prisión preventiva contra los exrectores y trabajadores de la Universidad Nacional de Piura, entre los que figuran Omar Vences Martínez, César Reyes Peña, Santos Montaño Roalcaba, entre otros, investigados por el presunto delito de peculado doloso agravado por el presunto desfalco de S/ 2.5 millones de las maestrías dictadas en Ecuador.
VER MÁS: Firman contrato que beneficia a más de 1000 estudiantes en Piura
Pruebas
La audiencia que en un primer momento estaba programada para ayer martes desde las 8 de la mañana, fue reprogramada a petición del fiscal superior de Piura, Elmer Francisco Castillo Temoche.
Según el expediente judicial N°4210-2020, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, en el Programa de Maestría de Ingeniería Ambiental y Seguridad Industrial (Promaina), la cual se dictó entre el 2015 y 2018, advierte que se habrían generado ingresos por el pago de alumnos ecuatorianos de 27 cuotas de 195 dólares cada una, sin embargo, sólo habría ingresado a la Universidad Nacional de Piura (UNP) 50 dólares por cada pensión mensual.
Según la investigación fiscal y policial, el exrector César Reyes Peña dispuso que la servidora y ahora colaboradora eficaz, Isabel Lozada Chulli, viaje a Ecuador y cobre directamente dinero a los alumnos ecuatorianos que cursaban esta maestría y gran parte del dinero en efectivo se lo entregue a él.
“De dichos ingresos, se deducía el pago a los docentes y gastos logísticos que realizaban en Ecuador, siendo que después se ingresaba por parte de Isabel Lozada Chulli en la cuenta de la UNP del banco Interbank montos ascendentes a 50 dólares por alumno y no el monto real que recibía en cada viaje efectuado en Ecuador; la diferencia ha sido entregada al rector César Reyes a su exigencia y requerimiento en efectivo de manera directa”, se lee en la mencionada acusación fiscal.
La investigación fiscal añade que Lozada Chulli era quien ingresaba la información errada en el Sistema de Ingresos de la Universidad Nacional de Piura.
La Fiscalía detalla que Reyes Peña cuando se desempeñó como director de la Escuela de Postgrado tuvo conocimiento de este procedimiento de cobranza, disponiendo su continuidad, viéndose beneficiado patrimonialmente con lo recaudado por la servidora administrativa, conforme se corrobora con los audios que dieron inicio a la investigación y que fueron publicados en exclusiva por diario Correo en el año 2018.
Recordemos que la Fiscalía ha solicitado la prisión preventiva por 18 meses contra César Reyes Peña, José Rodríguez, Santos Montaño Roalcaba, Bertha Temoche García, Reucher Correa Morocho, Juan Cruz Gutiérrez, Patricia Valdiviezo Criollo y Omar Vences Martínez.
También ha solicitado comparecencia con restricciones para Isabel Lozada, Gaby Martínez, Cristina Carrión, entre otros.