La Contraloría detectó presunto hecho irregular en la liquidación de la obra a cargo de la comuna de Los Órganos. Tampoco aplicó penalidades por incumplimiento contractual, lo que que generó un perjuicio económico de S/506,678.62
La Contraloría detectó presunto hecho irregular en la liquidación de la obra a cargo de la comuna de Los Órganos. Tampoco aplicó penalidades por incumplimiento contractual, lo que que generó un perjuicio económico de S/506,678.62

La Municipalidad Distrital de Los Órganos efectuó pago en exceso de más de S/365,000 a una contratista en la liquidación de una obra de “Rehabilitación del local escolar 14915 de la Institución Educativa Primaria Divino Cristo Rey” del distrito de Los Órganos, en la provincia de Talara, en la región Piura. Así lo reveló la

El informe de control específico Nº013-2024-2-0456-SCE efectuado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna de Talara, identificó el presunto hecho irregular.

Se refiere en cuanto a la aprobación y pago de liquidación de la obra conteniendo un cálculo irregular. Además, la inaplicación de penalidades por incumplimiento contractual que genero un perjuicio económico de S/506,678.62.

El órgano de control explica que tras la revisión de la documentación relacionada ala ejecución y liquidación de la obra, evidenció que la Municipalidad Distrital de Los Órganos pagó a la contratista la suma de S/725,885.08 por concepto de liquidación de la obra.

VER MÁS: Piura: Asombroso avistamiento de una ballena jorobada totalmente blanca

Además, de acuerdo al acta de conciliación con acuerdo Nº109-2023 del 6 de diciembre del 2023 con la cual la comuna no garantizó que el cálculo de liquidación de los trabajos cumpla con la normativa aplicable y la estipulaciones contractuales.

Esto, según señalan, ocasionó un pago en exceso ascendente a S/365,603.62, debido a que la municipalidad concilió pagar intereses legales que no correspondían, mayores gastos generales por suspensión que no se encontraron debidamente sustentados.

Asimismo, por concepto de garantía de fiel cumplimiento que no correspondía al no contar con sustento y sin considerar las penalidades incurridas por el contratista por el monto de S/141,075.00 generando un perjuicio económico de S/506,678.62.

PUEDE VER: Los Órganos preparado para vivir la fiesta de las ballenas jorobadas

En cuanto a este punto, detallan que se originó debido a que los funcionarios y/o servidores encargados de calcular y efectuar el trámite para aprobar la liquidación, asimismo, lo encargados de celebrar el acuerdo conciliatorio, no garantizaron, ni cautelaron los intereses de la Municipalidad Distrital de Los Órganos, trasgrediendo la normativa de contrataciones aplicable, las estipulaciones contractuales y sus funciones establecidas en los documentos de gestión de dicha comuna.

Además, indicaron que dicho hecho transgredió lo dispuesto en el Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado. Asimismo, lo dispuesto en las cláusulas de penalidades.

A la vez, la Contraloría informó que, respecto a la liquidación de la obra, el representante del consorcio presentó a la mencionada municipalidad la documentación sobre la liquidación técnica financiera de la obra para su revisión y aprobación, sin embargo, tras la revisión de dicho expediente de acuerdo con las bases integradas para el procedimiento de contratación pública, constataron que no se encuentra de acuerdo a las mismas.

TAGS RELACIONADOS