El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), promueve la formalización de organizaciones de pescadores y empresas dedicadas a la acuicultura, mediante la entrega de autorizaciones y concesiones que permitan la sostenibilidad de esta cadena de valor en la región, en el marco de las disposiciones legales vigentes y de manera especial con respeto a las normas medioambientales.
En la región Piura existen 146 representantes de la categoría productiva Amypes (Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa) integrada por pescadores artesanales, convertidos en maricultores. Respecto a las empresas -bajo la administración y supervisión de la Direpro-, se dedican al cultivo de concha de abanico, langostino, tilapia, entre otros recursos pesqueros.
VER MÁS: Piura: Encuentran 23 embarcaciones pesqueras que se construían sin autorización
Mediante concesión o autorización, estas empresas benefician con empleo directo e indirecto a los pobladores de su comunidad pesquera. La concesión para desarrollar Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa en aguas marinas y continentales es aquella cuya producción se encuentra entre las 3,5 y 150 toneladas brutas al año.
TAMBIÉN PUEDE LEER: A 13 suben las muertes maternas en la región Piura
La formalización de la acuicultura en la región Piura es de interés y preocupación del Gobierno Regional, pues permite a los maricultores organizarse y comercializar su producto a mejores precios, y exportarlos a países de la Unión Europea, principalmente a Francia, y a Estados Unidos; manifestó Segundo Alzamora Encalada, director Regional de la Producción.
“Desde la Direpro estamos trabajando con todas las Amypes, dentro del marco normativo vigente, para lograr una acuicultura sostenible, garantizando así la propiedad individual o colectiva del recurso cultivado, y obtener productos de calidad”, enfatizó el director regional de Producción, Segundo Juan Alzamora Encalada.