Dirección Regional de Salud continúa con la vacunación canina
Dirección Regional de Salud continúa con la vacunación canina

Bajo el slogan “Por un Perú sin rabia”, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura continúa con la campaña de vacunación antirrábica canina “VanCan 2024″, con la finalidad de vacunar a 189 826 perros en toda la región y consigo eliminar la rabia en los canes y evitar su transmisión al hombre.

La Diresa Piura vacunará de forma gratuita a los perros mayores de 3 meses en los 440 establecimientos de la región y desplegará 1299 equipos de vacunación. El sector Salud ha confirmado el abastecimiento de las vacunas antirrábicas caninas, jeringas y supervisores.

LE PUEDE INTERESAR: Piura: Un policía estaría involucrado en triple crimen

El director de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, Moisés Apolaya, hizo un llamado a la ciudadanía en llevar a sus mascotas a los diferentes puntos de vacunación para protegerlos contra la rabia.

Toda persona mordida por un perro deberá aplicar la “Triada preventiva de la rabia”, que consiste: 1) lavar la herida con abundante agua y jabón por 10 minutos, 2) identificar al animal que lo mordió e informar al personal de salud, 3) acudir al establecimiento de salud más cercano al domicilio para determinar la necesidad de vacunación antirrábica.

TAMBIÉN PUEDE LEER: La Universidad Nacional de Piura contrató a un docente inhabilitado

La única manera de evitar la rabia urbana es vacunando a tu perro una vez al año a partir de los tres meses de nacido. Para evitar accidentes por mordeduras se recomienda no dejar a su mascota en la calle, sacarlo a pasear con correa; y si es de raza potencialmente peligrosa (pitbull, dogo argentino, dóberman, rottweiler, etc.) deberá adicionarle el uso de un bozal, en el marco de la Ley n.° 27596 que regula el régimen jurídico de canes.

Asimismo, para prevenir la rabia silvestre y la mordedura por murciélagos se recomienda evitar dormir en campos abiertos, colocar mallas en ventanas o mosquiteros, y no manipularlos.