Una vez más detectan irregularidades en la universidad de la provincia de Sullana.
Una vez más detectan irregularidades en la universidad de la provincia de Sullana.

La Contraloría de la República detectó una serie de deficiencias en la construcción de la obra de “Ampliación del servicio de aulas de la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Frontera, distrito de ”. La obra está valorizada en 14 955 558 soles.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Ministro Rómulo Mucho: “El proyecto minero El Algarrobo aportará al desarrollo de Piura”

Según el informe de hito de control N° 24367-2024-CG/GRPI-SCC, la comisión de auditores advirtió una serie de deficiencias en la construcción de la mencionada obra, cuya buena pro fue adjudicada el 12 de setiembre de 2023 al Consorcio Fronteras, y firmado el contrato el 17 de octubre de ese año con un plazo de ejecución de 360 días calendario y bajo el sistema de contratación a suma alzada.

La supervisión de la obra está a cargo la empresa ATIKUX Sociedad Anónima Cerrada, cuyo contrato fue firmado el 27 de diciembre de 2023, por el monto de S/ 382 723, por un plazo de ejecución de 390 días calendario.

Según la inspección realizada por la comisión de control a la obra el 20 de setiembre, evidenciaron deficiencias técnicas en la construcción del tarrajeo de columnas del tercer nivel, encofrado, concreto y acero de la columna del cuarto nivel, así como muro de ladrillo y vaciado de concreto de viguetas en losa aligerada.

“La comisión de control constató que el tarrajeo de las columnas ubicadas en el primer piso del pabellón 6, miden en su ancho de la parte inferior 27 cm. y en la parte superior 28 cm., es decir difieren en sus dimensiones en 1 cm. existiendo desalineación en sus bordes”, se lee en el informe de Control.

Los auditores subrayan que este desalineamiento del tarrajeo de las columnas en la edificación genera el descuadre arquitectónico, lo que originará dificultad en la instalación de marcos y estructuras que irán conectadas a dicho elemento.

También detectaron que en la colocación de los ladrillos de los muros de los servicios higiénicos del tercer piso, el espesor de la junta de mortero tiene las medidas correspondientes a 30 mm y 35 mm, que es mayor a 15 mm, lo que contribuye a disminuir la adherencia al muro y genera el decrecimiento de la resistencia del muro ante un sismo.

También los auditores detectaron la existencia de una columna con desprendimiento superficial del concreto y presencia de resanes de mortero; así como, de viguetas con segregación del concreto en la losa del pabellón del bloque 1B del cuarto nivel.

Afirman que las columnas y viguetas que experimentan deficiencias técnicas en el concreto alteran la resistencia de diseño, generando disminución de la calidad y vida útil de la estructural.

“[...] se tiene que el monto total calculado respecto a las deficiencias técnicas constructivas evidenciadas en la obra (tarrajeo de columna, espesor de la junta de mortero en el asentado de ladrillo, desprendimiento superficial del concreto en columna y segregación del concreto en las viguetas de la losa aligerada del cuarto nivel, asciende a S/ 52 261″, dice el informe.

TAGS RELACIONADOS