La obra se inició el 15 de agosto del 2019 y aún no concluye. La contratista ha solicitado hasta tres adicionales por más de S/ 56,000 para continuar con el proyecto que ejecuta la Municipalidad Distrital de Amotape, en la provincia de Paita.
La obra se inició el 15 de agosto del 2019 y aún no concluye. La contratista ha solicitado hasta tres adicionales por más de S/ 56,000 para continuar con el proyecto que ejecuta la Municipalidad Distrital de Amotape, en la provincia de Paita.

Una nueva obra del paquete de Reconstrucción con Cambios está inmersa en un sinnúmero de observaciones, que ponen en riesgo el financiamiento y la calidad de los trabajos que deberían ir en beneficio de la población.

Informe

Al problema suscitado con la presunta pérdida de S/4 millones por las cartas fianzas falsas del centro de salud de Máncora (obra valorizada en S/39 millones), ahora se suman los problemas técnicos con la obra de mejoramiento de agua y alcantarillado del anexo San Francisco en el distrito de Amotape, provincia de Paita.

Con un presupuesto superior a los S/ 584,000, este proyecto de saneamiento de construcción de baños a más de 30 familias, una capilla y una institución educativa tiene más de 1 año y nueve meses de haberse iniciado su plazo contractual y todavía no culmina.

De acuerdo a un informe de orientación de oficio N° 10337 de la Contraloría General de la República, la obra presenta diversas fallas técnicas, como fisuras en los lavatorios, falta de conexiones eléctricas, tuberías expuestas, falta de puertas, entre otros.

A ello se suman los pozos percolares sin concluir, colapso de cajas de lodos debido a la acumulación de aguas residuales, desprendimiento de concreto, paredes sin la adecuada junta de espesor del concreto, entre otras fallas técnicas.

Un verdadero rosario de problemas que acumula el informe, el cual ya fue enviado a la alcaldesa de Amotape, Melania Rojas García, para que tome las acciones correctivas y no se siga poniendo en riesgo los fondos de la reconstrucción de Piura.

Plazos

Según el informe de la comisión de auditores, el proyecto empezó mal desde su inicio, debido a que en menos de dos meses de trabajo, el contratista Richard Edwars Escalante Granda solicitó hasta tres adicionales de obras por más de 56,000 soles para continuar con el proyecto de saneamiento.

El pedido lo hizo propio la Municipalidad de Amotape, quien exigió los recursos a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para la continuidad de los trabajos.

Ante la demora en la respuesta del ente nacional, la comuna distrital y la empresa contratista acordaron de mutuo acuerdo suspender el plazo de ejecución de los trabajos, a la espera del pago de los adicionales solicitados.

Con este acuerdo se habría vulnerado la norma especial de contrataciones para las obras de la reconstrucción.

“Cuando se produzcan eventos no atribuibles a las partes que originen la paralización de la obra, estas pueden acordar la suspensión del plazo de ejecución de la misma, hasta la culminación de dicho evento, sin que ello suponga el reconocimiento de mayores gastos generales y costos, salvo aquellos que resulten necesarios para viabilizar la suspensión”, se lee en el artículo 74.

La respuesta de la ARCC recién se daría con la publicación del decreto supremo de transferencia de recursos el pasado 26 de noviembre del 2020, en el cual el Ministerio de Economía y Finanzas autoriza el desembolso para la continuidad de los trabajos.

Al día siguiente, el jefe de Infraestructura y Desarrollo Local de la Municipalidad Distrital de Amotape, José Constantino Noya Rodríguez, comunica al contratista la autorización para el reinicio de los trabajos.

Tendrían que pasar 63 días para que encendiera la primera alerta sobre la paralización de los trabajos, sin que el contratista haya comunicado ningún tipo de imprevisto.

Calidad de obras

Lo cierto es que hasta la fecha la obra sigue en calidad de suspendida para el trámite administrativo, en vista que la empresa contratista todavía no cumple con avisar el reinicio formal de los trabajos con todo su personal técnico.

Pese a ello, los trabajos están a cargo de personal obrero sin ningún tipo de supervisión, por parte del personal profesional ofrecido por la contratista durante la licitación del 2019.

“La situación descrita respecto a la ejecución de trabajos sin acuerdos formales para el reinicio de obras y la baja calidad técnica con la que están ejecutando la obra, pone en riesgo el reinicio formal de las mismas, por la cantidad de deficiencias constructivas y posibles deterioros prematuros, afectando la vida útil de la misma”, refiere el informe de Contraloría sobre la mencionada obra.