El órgano de control detectó que la Municipalidad Veintiséis de Octubre viene distribuyendo la ayuda humanitaria sin control de beneficiarios, generando el riesgo que dichos bienes no llegue a las personas que lo necesitan y, por ende, perjudique a la población que realmente es afectada por las lluvias
El órgano de control detectó que la Municipalidad Veintiséis de Octubre viene distribuyendo la ayuda humanitaria sin control de beneficiarios, generando el riesgo que dichos bienes no llegue a las personas que lo necesitan y, por ende, perjudique a la población que realmente es afectada por las lluvias

Una serie de irregularidades detectó la en la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, en la gestión, administración y mantenimiento de los bienes asignados para ayuda humanitaria ante desastres, que pueden ocasionarse por fenómenos climatológicos.

El informe de Orientación de Oficio N°019-2023-OCI/6042 detalla las observaciones que el órgano de control realizó sobre las malas condiciones  de los bienes asignados al municipio ante una eventualidad climática. La evaluación la realizaron desde el 9 de junio al 22 de noviembre del 2023.

La primera situación adversa detectada por los auditores de la Oficina de Control Interno (OCI) de la comuna de Veintiséis de Octubre se refiere a que los bienes están en ambientes sin condiciones adecuadas para su almacenamiento, afectando su durabilidad y conservación, poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetivos para la atención de emergencias y perjudicando a la población beneficiaria.

Los auditores de forma sorpresiva llegaron el pasado 25 de octubre a las instalaciones de los almacenes de bienes de ayuda humanitaria que se ubica en una vivienda alquilada en la manzana G, lote 21 de la II etapa de Enace y en la sala comunal del asentamiento Nueva Esperanza. Y otra parte de los bienes están guardados en el salón comunal de la I etapa de Enace, en el cual la Juveco no les permite el acceso para poder disponer de los bienes almacenados, y ante una emergencia no los tendrían a su disposición.

PUEDE VER: Piura: Diez asentamientos humanos seguirán sin agua potable por falla en pozo

Precisamente en el casa comunal de la II Etapa de Enace, los auditores evidenciaron que cuenta con poco espacio para el almacenamiento, sócate mal instalados, los cables de electricidad están expuestos, siendo un riesgo inminente que se origine un incendio y se pierda todos los bienes humanitarios allí almacenados.

Asimismo, se corroboró la falta de orden de los productos almacenados, es decir, sin una clasificación mínima entre materiales de vivienda, herramientas, entre otros y en algunos casos apilados unos sobre otros.

Los auditores detectaron que la comuna no tiene un control detallado del ingreso y salida de bienes de ayuda humanitaria, generando el riesgo que dichos bienes tengan un destino diferente.

Por si fuera poco, la Municipalidad Veintiséis de Octubre no remite al Gobierno Regional las planillas de entrega y saldos mensuales de los requerimientos de bienes, poniendo en riesgo la continuidad de la atención oportuna de la ayuda para los afectados por desastres naturales, limitando la continuidad.

Lo que es peor, los responsables de distribuir la ayuda humanitaria lo hacen a través de diversos formatos, sin control de beneficiarios, generando el riesgo que dichos bienes no lleguen al destino que corresponde, perjudicando a la población que realmente es afectada por desastres naturales.

TAGS RELACIONADOS