La Contraloría detectó situaciones adversas en la construcción de la represa Cascapampa para el servicio de agua para riego en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba, región Piura, a cargo del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), donde se invierte más de 30 millones de soles. En esta obra, el Ministerio Público allanó tres veces las oficinas del Peihap, por presuntas irregularidades.
En el 2021 el Peihap aprobó el expediente técnico de la obra creación de la represa Cascapampa para el servicio de agua para riego, el mismo que ha sido actualizado en octubre de 2023 con una inversión de 29′390,353 siendo el plazo de ejecución de 270 días calendarios. La buena pro se entregó en noviembre de 2023 y se otorgó al Consorcio R. Mientras que la buena pro para la supervisión se dio en el 2022 al consorcio Cascapampa, por un monto de S/ 1′696,222. El Peihap hizo un adelanto directo el 13 de diciembre de 2023 por el monto de s/ 2′450,170, equivalente al 10% del monto contractual y el 26 de diciembre otro pago de S/ 4′900,340 como anticipo para los materiales de la obra.
Desde entonces se han presentado presuntas irregularidades donde el Ministerio Público ha tenido que intervenir tres veces las oficinas del Peihap. El primer allanamiento fue en mayo de 2023 por un presunto direccionamiento, modificación de los TDRS en el proceso de creación de la obra. Durante el perfeccionamiento del expediente técnico de obra, la empresa habría entregado documentos falsos de sus profesionales en la cual los funcionarios no lo advirtieron y favorecieron al consorcio, ya que se consideró como observaciones leves y declararon desierto el proceso cuando debieron anularlo.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Alcalde de Piura solicita transferencia de recursos para proyectos de agua y saneamiento
El 15 de noviembre de 2023, por segunda vez, la Fiscalía Anticorrupción allanó esta sede debido a que la empresa Condial, que forma parte del Consorcio R, presentaba deudas coactivas por S/ 13 millones.
Y, la tercera intervención, se realizó el 10 de enero de este año, donde se advirtió que la entidad había cancelado adelantos y otros pagos al consorcio antes indicado.
Esta vez, de acuerdo al Informe de Hito de Control 002-2024-OCI/3921-SCC, a través del Órgano de Control Institucional del Peihap, advierte partidas de la ruta crítica atrasadas y paralizadas en la zona, donde se construye los caminos de acceso y se mejoran. Según los auditores, durante su supervisión, aún se encontraban en proceso de ejecución, lo que dificulta el acceso de la maquinaria pesada hacia otros puntos de la obra, lo que ha llevado a que se encuentren paralizados los trabajos de la ataguía y variante de camino. Además, la excavación de explanaciones en material común, de roca suelta y roca fija, estaban paralizados. También observaron que trabajadores se encuentran impagos por parte de la contratista, lo que podría afectar el objetivo del contrato de ejecución de la obra, en perjuicio del Estado.