El órgano de control detectó que en la liquidación de la obra presentada a la comuna contiene valorización de partida con metrados no ejecutados, lo cual genera el riesgo que la entidad pague por trabajos no realizados a favor del contratista, en perjuicio de la entidad
El órgano de control detectó que en la liquidación de la obra presentada a la comuna contiene valorización de partida con metrados no ejecutados, lo cual genera el riesgo que la entidad pague por trabajos no realizados a favor del contratista, en perjuicio de la entidad

El de la Municipalidad de Catacaos detectó pagos por trabajos no ejecutados en la obra de mejoramiento del dren de aguas pluviales Cayetano Heredia de este distrito, generando un perjuicio económico a la entidad.

La obra tuvo un valor de 1 millón 436 mil 539 soles y se adjudicó a favor del Consorcio Ejecutor Sullana, el cual está conformado por las empresas Ipsum Caj EIRL y Servicios Generales Rodrics EIRL.

El 1 de diciembre del año pasado se inició la obra y el 27 de marzo del presente año se presentó la liquidación de los trabajos.

Según el informe de control concurrente Nº 013-2024-OCI/2408 - SCC, los problemas se detectaron en la partida de relleno compactado con afirmado para bordo que debió colocarse a ambos márgenes de la infraestructura en determinado tramo.

A pesar de que en los documentos de liquidación de la obra se daba cuenta de una ejecución al 100% sin deductivos, pronto se descubrió que esto no era así.

Así lo verificó la comisión de control junto a funcionarios de la comuna distrital durante una visita de campo realizada el pasado 29 de febrero del 2024, entre las progresivas km 0+120 y km 0+160 del referido dren de evacuación de aguas pluviales.

LE PUEDE INTERESAR:Piura: Enosa retira más de 100 kg de cable clandestino para evitar accidentes

“Se evidenció la falta de colocación, extendido y compactado de una capa de base granular de afirmado para bordo en una longitud de 40 metros lineales y un ancho de 2.50 metros de la margen izquierda del dren”, se lee en el informe de control.

El faltante representa un área de 100 metros cuadrados de material no colocado que representa un valor de 2 mil 111 soles que debieron deducirse del pago final al contratista.

En la visita se verificó que en varios tramos no se pudo colocar el afirmado que decían las bases porque las viviendas se encontraban muy cerca del dren. Pese a ello, en la liquidación no aparece una deducción de esta partida y aparece como si se hubiera ejecutado al 100%.

De otro lado, en el informe de control se da cuenta que la comuna distrital aprobó valorizaciones por mayores metrados en la colocación de barandas de metal del dren, a pesar de que en el terreno de la obra se detectó que se hizo menos de lo ofrecido.

VER MÁS: Alcalde de Piura exige sancionar a EPS Grau por contaminar la ciudad

El valor del metraje no ejecutado en colocación de las barandas de metal asciende a más de 1 mil 126 soles, que debió deducirse de la valorización que presentó la contratista y que aprobó la supervisión.

“El hecho descrito genera el riesgo que la entidad reconozca y pague mayores metrados y metrados contractuales sobrevalorados a favor del contratista en perjuicio de la entidad”, concluye el informe de control.

Cabe indicar que, durante la ejecución de los trabajos, la entidad y la supervisión aprobaron un adicional de obra por 181 mil 494 soles que representa un valor del 12.63% respecto al monto contractual.

El informe fue presentado a la comuna de Catacaos para que se tome acciones.

TAGS RELACIONADOS