La Contraloría emitió un informe sobre la entrega de canastas navideñas a los trabajadores de la DREP, lo que provocó pérdidas económicas a la entidad. Este registró se evidenció durante el periodo 2020, 2021 y 2022. Al respecto, la institución informó que dicho beneficio se suspendió en el 2023
La Contraloría emitió un informe sobre la entrega de canastas navideñas a los trabajadores de la DREP, lo que provocó pérdidas económicas a la entidad. Este registró se evidenció durante el periodo 2020, 2021 y 2022. Al respecto, la institución informó que dicho beneficio se suspendió en el 2023

La Contraloría advirtió que funcionarios y servidores de la(DREP) aprobaron y entregaron vales de consumo a personal nombrado sin considerar las restricciones presupuestales, transgrediendo la normativa aplicable y generando un perjuicio económico de casi medio millón de soles. Esto se dio durante el 2020, 2021 y 2022. La DREP ha precisado que durante el 2023 y 2024 se suspendió estos beneficios.

En el Informe de Control Específico N° 051-2024-2-0739-SCE, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Educación, advirtió el otorgamiento de beneficios extraordinarios por concepto de canastas navideñas al personal de la DREP en los periodos 2020, 2021 y 2022 donde no se consideraron las restricciones presupuestales transgrediendo la normativa aplicable y generando un perjuicio económico de S/ 495,485.000.

La entidad precisó que la entrega de canastas de alimentos a través de vales de consumo, sin la observancia de la normativa aplicable, se detectó durante el 2020, año en que se adquirió 98 vales de consumo, tarjetas electrónicas de alimentos para el personal de la DREP por un importe de S/ 196 000 00, en el 2021 para el consumo de vales de alimentación, bebidas u otros se asignó S/ 152 895 00 para 108 trabajadores. Finalmente, en el 2022 se otorgó 107 vales de consumo por un valor de S/ 146 500 00.

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La entrega de estos vales de consumo se encontraba prohibido en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2020 y 2021 y 2022 a las normas del Sistema Nacional de Presupuesto Público vigentes al estar considerado como incremento remunerativo.

En el 2020 y 2021 se suscribió un contrato y se otorgó la buena pro a Supermercados Peruanos S.A, encargados de entregar los vales de consumo. En el 2022 fue a Sodexo Pass Perú S.A.C.

Incluso, el informe detalla que, durante el 2020, los trabajadores solicitaron la entrega de uniformes, pero correspondía a los servidores que laboraban presencialmente, pero desde el sindicato de trabajadores remitieron un documento para que este presupuesto que era para uniformes, alimentación y movilidad sea destinado para las canastas navideñas, elevando cada canasta por un valor de 2 000 soles, desde entonces se venía otorgando estos beneficios a los trabajadores nombrados.

Ocho personas fueron vinculadas con responsabilidad civil por la entrega de estos beneficios: Cecilia Huiman, del área de Presupuesto, Diana Li Neyra, Jaime Solano Castillo, Miguel Dávila Rojas, Jesús Garate Rosas, Diana López Sánchez, Gianella Reto Reyes y Ángel María Flores Villalta.

Al respecto, el asesor legal de la DREP, Juan Aldana, precisó que se están tomando las acciones contra los que resulten responsables de este otorgamiento. Aclaró que durante el año 2023 y 2024 se ha suspendido la entrega de los vales a los trabajadores.

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