La Contraloría General de la República emitió un informe sobre el proceso de atención a los damnificados y mitigación de daños producidos a consecuencia del sismo de 6.1 del pasado 30 de julio.
En el informe advierte que las condiciones del terreno donde se ubica el anexo de la isla San Lorenzo, en el distrito de Vichayal, provincia de Paita, ponen en riesgo la habilitación urbana, acciones de ayuda para damnificados y las inversiones proyectadas; además hay ausencia de acciones de coordinación necesarias a fin de cautelar la inmediata ayuda necesaria a los damnificados, poniendo en riesgo la atención oportuna de estos.
SITUACIÓN
De acuerdo al informe de control, N°17577-2021-CG/GRPI-SVC, el anexo de la isla San Lorenzo se encuentra ubicado en una zona vulnerable, debido a los problemas geológicos que presenta, ya que el fuerte sismo del pasado 30 de julio originó licuefacción y agrietamientos de suelos, poniendo en riesgo a la población ante posteriores eventos naturales.
Ello teniendo en cuenta el informe técnico N°A7171 post sismo de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que detalló que el sector más afectado por el movimiento telúrico fue el anexo de Isla San Lorenzo, donde se identificaron depósitos fluviales, los cuales influyeron en la licuación de suelos y afectación a sus viviendas; volcanes de arena de 30cm de radio en el interior de las viviendas (emisiones de arena y agua en radios entre 0.5 m a 1.5 m); entre otros. Ante ello, Ingemmet recomendó realizar estudios de microzonificación sísmica; priorizar la construcción de viviendas de materiales basados en madera u otros materiales rústicos en zonas propensas a la licuación de suelos; entre otros.
Del mismo modo, tomando en cuenta el informe de Ingemmet, el alcalde de la Municipalidad de Vichayal, Víctor Salinas, a través del oficio 195-2021/AMDV solicitó al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) la evaluación técnica para determinar las acciones a realizar, teniendo en cuenta que el sector Las Vegas, donde se produjo afloramiento de aguas subterráneas tanto al interior como el exterior de las viviendas, había sido trasladado a albergues temporales (carpas) situados en la cancha deportiva.
Durante la visita realizada por los auditores de la Contraloría, el pasado 10 de setiembre al sector de la isla San Lorenzo, se halló a un representante del Ministerio de Vivienda, quien realizaba el recojo de información en cada casa, el mismo que recomendó la reubicación total de los pobladores, ya que se advertía sobre una inversión innecesaria.
Asimismo, se advirtió de ausencia de acciones de coordinación necesarias a fin de cautelar la inmediata ayuda a los damnificados, ya que durante la visita de los auditores del órgano de control se constató que se habían realizado conexiones de energía eléctrica en el albergue temporal del sector Las Vegas; sin embargo, no había fluido eléctrico, ni tampoco agua ni letrinas para la atención de los damnificados. Del mismo modo, se hizo entrega de 300 calaminas, de las cuales 203 fueron utilizadas para la instalación de una cocina y el resto se encuentra apiladas en el almacén de dicha cocina.
ABANDONADOS
El teniente gobernador de la Isla San Lorenzo, Javier Ayala Morales, precisó que a casi cuatro meses del fuerte sismo y pese a la declaratoria de emergencia para su atención, los moradores se sienten abandonados porque no hay un avance en la zona y menos una explicación detallada sobre el futuro de la isla, teniendo en cuenta que siguen viviendo en medio de terrenos con filtraciones de aguas, incluso, las personas que vivían en las 60 carpas del albergue temporal instalada en la cancha deportiva han regresado a sus predios, pese a que presentan rajaduras y corren el peligro de venirse abajo ante otro movimiento telúrico de igual intensidad.
“Los damnificados vivían abandonados en esas carpas y por eso las familias han preferido regresar a sus casas, ya que desde el 30 de julio no era posible que los tengan allí en medio del calor, que era insoportable y peor con las lluvias que han ocurrido últimamente, era inhumano seguir viviendo allí”, dijo.
Ayala mencionó que de los casi 80 damnificados del sector Las Vegas, solo 15 han sido beneficiados con la construcción de módulos (madera), ante ello, han pedido al alcalde de Vichayal las explicaciones del caso, quien les ha prometido la llegada de representantes del Ministerio de Vivienda. Además, debido al riesgo que representan los terrenos de la isla, se les ha planteado su reubicación.