El alcalde de Huarmaca asegura que la municipalidad interviene con maquinaria tras los deslizamientos.
El alcalde de Huarmaca asegura que la municipalidad interviene con maquinaria tras los deslizamientos.

La asegura que los derrumbes en la obra vial entre los tramos El Zuro, Cruz de Piedra, Parguyuc, en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, podría afectar la vida útil de esta obra que se ejecutó en el 2020 con una inversión de más de 6 millones de soles. El alcalde sostuvo que el expediente técnico se elaboró por la gestión pasada y que los derrumbes son en pequeñas proporciones.

VER MÁS: Piura: Comuna de Veintiséis de Octubre habría favorecido a consorcio

Derrumbes

El Informe de Control Simultáneo N° 30645-2021-CG/GRPI-SCC indica que los derrumbes de taludes vienen ocasionando la colmatación de cunetas y reducción del ancho de la calzada, afectando el sistema de drenaje y vida útil del camino vecinal, poniendo en riesgo, además, la ocurrencia de accidentes viales e intransitabilidad de la vía.

Pese a que la elaboración del expediente técnico se hizo en la gestión pasada, recién el 13 de febrero de 2019 se firmó el contrato con el Consorcio Vial Huarmaca por un monto de 6′591,475 con un plazo de ejecución de obra de 180 días calendario. El 7 de marzo del 2019 se inició la ejecución de la obra, cuya fecha de término debió ser el 2 de setiembre.Luego de una serie de situaciones y observaciones, el 13 de octubre de 2020 se procedió a recepcionar la obra aparentemente sin ninguna observación.

Si embargo, la Contraloría alertó que desde esa fecha la municipalidad de Huarmaca solo ha efectuado una actividad de mantenimiento del camino vecinal tramo Parguyuc–Cedro, en Huarmaca, realizado entre el 2 y 5 de mayo de 2021, los mismos que consisten en la eliminación de derrumbes y reconstrucción de la plataforma por erosión. Asimismo, el informe detalla que dicha intervención se efectúa de manera parcial en el tramo Paryuguc-Cedro sin considerar los tramos Zuro-Cruz de Piedra y Cruz de Piedra– Parguyuc, los mismos que no tendrían ninguna intervención de mantenimiento a la fecha.

Por otro lado, se advierte que mediante el informe recibido el 9 de diciembre de 2021, la Oficina de Mantenimiento de Infraestructura comunica a la gerencia de infraestructura que: “ha elaborado el expediente técnico mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal en los tramos Zuro, Cruz de Piedra, Cedro en Huarmaca, lo cual fue presentado a la Gerencia de Infraestructura a través del informe de fecha 18 de mayo de 2021, sin embargo, dicho expediente se encuentra en la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, a la espera de la certificación de crédito presupuestario para su aprobación correspondiente”.

Asimismo, recomendaron a la municipalidad tomar las precauciones necesarias para evitar que el camino vecinal quede intransitable pese a que el Senamhi advirtió precipitaciones dentro de lo normal con una probabilidad de ocurrencia de 44%.

PUEDE LEER: Piura: Contraloría detecta deficiencias en obra educativa valorizada en S/ 8 millones

“Se recomienda realizar un mantenimiento periódico obligatorio de las estructuras de drenaje del camino vecinal, el mismo que debe ejecutarse al menos 2 veces al año, en especial antes y después de los eventos de máximas avenidas o épocas de lluvias intensas, esto con la finalidad de preservar el óptimo funcionamiento del sistema de drenaje y la vida útil del camino vecinal”, se lee en el informe, y la entidad no lo estaría haciendo.

Ante esta situación, el alcalde de Huarmaca, Ovildoro Lara Tineo, señaló que efectivamente existen estos problemas, pero minimizó la situación, ya que indicó que los derrumbes son pequeños y la municipalidad estaría apoyando con maquinaria en la limpieza de este camino vecinal.

No obstante, la autoridad edil sostuvo que en épocas de intensas lluvias, que se inician en marzo, es donde mayormente se genera este problema de derrumbes y en muchas ocasiones ha generado que vehículos transiten con normalidad por esta vía.