Las asociaciones de productores de huevo advierten que hay un peligro para la salud pública para los peruanos, pues el huevo de contrabando no tiene control sanitario y puede causar enfermedades como la gripe aviar. Se estima que semanalmente ingresan al país 3.6 millones de unidades
Las asociaciones de productores de huevo advierten que hay un peligro para la salud pública para los peruanos, pues el huevo de contrabando no tiene control sanitario y puede causar enfermedades como la gripe aviar. Se estima que semanalmente ingresan al país 3.6 millones de unidades

Un ingreso masivo al Perú de procedentes de Ecuador y también de Bolivia, advirtió la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur) y la Asociación de Productores de Huevos del Norte (Aprohnor).

Esta situación pone en peligro a la industria nacional y representa un problema de salud pública por posible ingreso de gripe aviar, indicaron las asociaciones.

Estiman que el volumen de estos huevos, destinados a consumo humano, asciende a 3.6 millones de unidades por semana que ingresan por carreteras, donde no hay mayor control aduanero.

“Existe un peligro de salud pública para los peruanos pues el huevo ecuatoriano y boliviano de contrabando no tiene control sanitario y puede causar enfermedades como la gripe aviar”, enfatizaron.

MIRA ESTO || Suspenden retiro de plataforma petrolera de Savia en Talara

Este año, el Gobierno tuvo que importar huevos de Brasil, ante la contracción de la oferta por la gripe aviar y el déficit de insumos alimenticios para las aves.

Recientemente, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, aseveró que los huevos que se importaron de Brasil cumplieron su función.

Incluso dijo que se trajo huevos de gallinas que ahora ya están produciendo, lo que permite la seguridad de contar con la mayor proteína con la que se alimentan los peruanos, que es el pollo.

“La idea es que cada mes se vaya regularizando la oferta de huevos hasta lograr la estabilidad completa, lo cual dependerá de muchos factores, pero esperamos que a setiembre se encuentre regularizado todo”, refirió Nelly Paredes.

Además, indicó que esta regularización se traslada al precio del pollo y de los huevos.

Justamente, desde el año pasado los huevos han sufrido un gran incremento de precios y se esperaba que este año se logre estabilizar porque el precio del dólar ya bajó y se supone que el alimento para aves que se importaba ya no resultaba tan caro.

Pese a que la divisa extranjera cayó su cotización, el precio del huevo por el contrario se ha encarecido más, de allí que el contrabando haya surgido como una salida para aliviar la canasta familiar.

LEE TAMBIÉN || Piuranos son estafados por inmobiliaria Marka Group de Sada Goray

Antes de la crisis económica y política, la plancha de 30 huevos estaban en 8 soles, tanto en los supermercados como en los mercados de Piura.

Actualmente, la misma plancha de 30 huevos se puede encontrar en los supermercados a 21 soles y en los mercados aún se puede hallar en 18 soles, pero aún así, el precio sigue siendo muy alto.

Los huevos de contrabando que ingresan desde Ecuador se pueden vender hasta en 12 soles, pero afecta directamente a la industria avícola peruana.

Por eso es necesario que las autoridades peruanas ejecuten operativos para detectar los camiones con huevos de contrabando que ingresan desde el país vecino del norte sin pagar impuestos y sin tener los debidos registros sanitarios.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS