El órgano de control encontró nueve situaciones adversas, como la falta de barrera de distanciamiento entre el vendedor y cliente, exhibición de productos en áreas públicas, entre otros. La jefa de Comercialización asegura que algunas observaciones han sido subsanadas.
El órgano de control encontró nueve situaciones adversas, como la falta de barrera de distanciamiento entre el vendedor y cliente, exhibición de productos en áreas públicas, entre otros. La jefa de Comercialización asegura que algunas observaciones han sido subsanadas.

A seis meses del brote de la pandemia del COVID-19 y en medio de la reactivación económica, aún existen ciertos sectores que no acatan los medidas de bioseguridad para evitar el contagio del mortal virus; así quedó evidenciado durante una visita de control que realizó la Contraloría General de la República al mercado de abastos del distrito de , donde halló nueve situaciones adversas, entre ellas, el uso incorrecto de la mascarilla y protector facial por parte de los comerciantes.

SITUACIONES ADVERSAS

De acuerdo al informe de visita de control N° 7235-2020 CG/SADEN-SVC realizado del 9 al 11 de setiembre, los auditores de la Contraloría escogieron al azar a diez comerciantes del principal centro de abastos de la Villa Heroica; y se detectó que seis de ellos carecían chaqueta o mandil; cinco no tenían gorros y tres utilizaban mascarilla de tela sin complementarlo con una careta facial. Además, el vigilante encargado de medir la temperatura de los usuarios, tampoco contaba con careta facial.

Del mismo modo, en la muestra de los 10 comerciantes elegidos se observó la existencia de puestos de venta que no implementaron las barreras de seguridad para mantener el distanciamiento social, en decir, el metro y medio de alejamiento entre los vendedores y clientes. Otra de las situaciones adversas, es que se encontró la exhibición de alimentos en los pasillos del centro de abastos.

También se obtuvo información que los comerciantes no habrían recibido la capacitación respectiva sobre el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de la COVID-19 (distanciamiento social, medidas de desinfección, correcto manejo de residuos sólidos y protocolo ante sospecha de COVID-19) ni sobre uso de medios electrónicos de pago.

De igual forma, se halló que la estación de lavado de manos, situado en la única puerta de acceso al mercado, no cuenta con un mecanismo que evite el contacto y pediluvio para desinfección de zapatos; no tiene señalizado el horario de atención y aforo máximo actualizado; carece de contenedores entre 20 y 50 litros para los residuos sólidos generados día a día por la jornada laboral; no cuenta con padrón actualizado de comerciantes y se observó la presencia de comerciantes ambulantes alrededor del mercado, convirtiendo dichas áreas como posibles focos de infección del virus.

IMPLEMENTACIÓN

Al respecto, la jefa de la Subgerencia de Comercialización de la Municipalidad de Catacaos, Sara Zapata Imaz, precisó que aún el informe de Contraloría no ha sido notificado a su despacho, pero que algunas de las observaciones han sido subsanadas como parte de las metas proyectadas al 31 de julio pasado; sin embargo, existen todavía aspectos como la barrera de distanciamiento entre vendedores y clientes que aún no ha sido implementada en todos los puestos, debido a que con la reactivación económica de la fase 3 se sumaron 80 comerciantes a los 80 que ya existían desde un inicio de la pandemia; llegando a sumar un total de 160 comerciantes.

“No se han implementado (barrera de distanciamiento) en algunas tiendas, ante ello, ya se solicitó un requerimiento porque en la reactivación económica de la fase 3 llegaron más comerciantes. Ya se generó un plan de trabajo para cumplir con la barrera de seguridad”, acotó.

La funcionaria detalló, además, que otro de los aspectos con los que tienen que lidiar a diario, es que existen comerciantes desobedientes que invaden los espacios públicos para exhibir sus productos y, ante ello, se está notificando y retirando de dichas zonas. Con respecto al uso de mascarilla y careta facial, Zapata Imaz mencionó que la comuna brindó kits de equipos de protección especial para los comerciantes; sin embargo, existen algunos que no los utilizan adecuadamente, a quienes se les tiene que instruir constantemente.

“El mercado tiene 315 comerciantes, pero no todos están trabajando, no está funcionando al 100%. Al inicio se empezó con 80 y luego en la fase 3 de la reactivación económica aumentó a 160, pero si existe el control y las capacitaciones de los comerciantes, la implementación del Comité de Autocontrol Sanitario con dos representantes de cada sector (…) El comerciante nunca es obediente, y tenemos que estar indicando que utilice correctamente la mascarilla (…). Algunas de las situaciones adversas están levantadas, pero en otras hay que incidir constantemente, porque tenemos que andar como niños pequeños detrás de los comerciantes, indicándoles que usen correctamente su mascarilla”.

Sobre los ambulantes que ocupan las áreas públicas alrededor del principal centro de abastos de Catacaos, la funcionaria detalló que en coordinación con Seguridad Ciudadana ya se realizaron los operativos de erradicación de ambulantes de la avenida Cayetano Heredia y en el callejón de Los Sechuras e, incluso, se ha invitado a los ambulantes a ocupar los cuarenta puesto de venta instalados en el mercado temporal, pero estos se resisten a acudir. “La población también tiene parte de culpa porque se les da un lugar seguro y a veces prefieren ir a buscar al ambulante”, finalizó.

En julio pasado, un grupo de comerciantes de dicho mercado alzó su voz de protesta por la presencia de ambulantes en diversos sectores de la Villa Heroica, donde no se respetan los protocolos de bioseguridad y representan un foco infeccioso del COVID-19.

Además, detallaron que cumplen con todas las medidas para garantizar la salud de los usuarios y, de esta manera, recuperar su confianza, como la colocación de plásticos protectores por ejemplo en el sector de venta de carnes.