Tres hermanas son las primeras portadoras de esta variante en la región. En tanto, el ministro de Salud, Hernando  Cevallos Flores, inspeccionó ayer el hospital Virgen de Las Mercedes de Paita.
Tres hermanas son las primeras portadoras de esta variante en la región. En tanto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, inspeccionó ayer el hospital Virgen de Las Mercedes de Paita.

Tres casos de la variante ómicron se detectaron en la , específicamente en la provincia de Sullana, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores.

VER MÁS: Piura: EsSalud vacunó a más de 20 mil personas contra Covid-19 durante el 2021

Casos

La autoridad de salud explicó que 22 nuevas personas contagiadas con la variante ómicron fue detectado por el Instituto Nacional de Salud (INS) este domingo en Lima Metropolitana y Sullana (Piura), con lo cual suman 71 los casos en el Perú.

“El Instituto Nacional de Salud ha indicado que tres casos son de Piura, específicamente en Sullana, lo cual es probable que hayan más casos de ómicron en la región, el nivel de contagiosidad es cinco veces más que las variantes que hemos tenido, debemos tener todas las medidas de precaución, los cercos epidemiológicos. Justamente estamos coordinando con el director regional de Salud, José Nizama, para que dispongan las medidas para que no se disperse en la región”, sentenció.

Cevallos recalcó que la contagiosidad de la variante ómicron es realmente acelerada. Además, recordó que existe el caso de un paciente detectado en Lima, pero que se desplazó a Trujillo, La Libertad, razón por la cual se ha dado la alarma en La Libertad para detectar los contactos, familiares y su desplazamiento para hacer el cerco epidemiológico.

Portadoras

Por su parte, el director regional de Salud, José Nizama, explicó que los casos confirmados en Sullana corresponden a tres hermanas, quienes se encuentran estables y cuentan con las dos dosis contra la COVID-19.

“Son tres mujeres de 22, 26 y 29 años. Una de las afectadas llegó de Lima el pasado 9 de diciembre, están estables y aisladas. Se le ha realizado prueba a la madre de las hermanas. Son asintomáticas”, informó Nizama.

Agregó que “estos son los primeros casos, pero no quiere decir que sean los únicos. Esta variante es 40% más contagiosa que una variante normal. Por ello, estamos solicitando al Ministerio de Salud que se apliquen medidas de mayor impacto para frenar los contagios en la región”.

Entre las medidas, mencionó que se podría evaluar la efectividad del horario de toque de queda y la reapertura de playas, sobre todo ante la presencia de la nueva variante.

Al respecto, el ministro de Salud no descartó el cierre de playas durante Año Nuevo, esto tras la gran afluencia de personas en los diversos balnearios durante la Navidad y el incremento de casos de la variante ómicron.

PUEDE LEER: Ministro de Salud verifica campaña de vacunación en Piura

En tanto, el jefe de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, indicó que en Sullana el control es menor. “Una de las tres personas estuvo en Gamarra, se sacaron la mascarilla en un terminal. Se está haciendo el rastro de casos para controlar...Esta semana haremos una actividad agresiva en Sullana para detectar posibles casos de la nueva variante”, indicó.

El jefe de Laresa, Carlos Holguín, explicó que desde hace dos semanas trabajan las pruebas ya que “el paciente tenía carga viral alta y por eso se pasó a secuenciamiento. La muestra se tomó en Pirca”.


TAGS RELACIONADOS