Efectivos del Departamento Portuario Antidrogas de la Dirandro PNP, personal de Aduanas y de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, incautaron 845,400 kilogramos de alcaloide de cocaína que estaba acondicionado en discos de una máquina trituradora de un contenedor en el puerto de Paita. La mercancía estaba valorizada en 42 millones de euros, equivalente a 46 millones de dólares.
En conferencia de prensa, el general de la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, Zenón Santos, informó que la droga estaba camuflada en un contenedor de N° HASU1539945, conteniendo una máquina trituradora contaminada con alcaloide de cocaína.
Para ello, el contenedor había partido el 27 de febrero de 2024 desde las instalaciones de la empresa Greene Global 2M Perú E.R.I.L, ubicada en el centro poblado Zapallal Mz. R-1, Lote. 1C - Puente Piedra – Lima; llegando al Terminal Portuario Euroandinos - Paita el 7 de marzo de 2024, con la finalidad de ser embarcado posteriormente en una embarcación de la naviera MAERSK, con destino al puerto de Hamburgo, en Alemania.
PUEDE VER: Piura: Intervienen 10 puestos de venta de comida ambulatoria
Es así como el 9 de marzo de 2024, se llevó a cabo el desmontaje de los 04 ejes internos de la referida máquina trituradora, removiendo luego sus 48 discos trituradores (12 cada eje); encontrando acondicionada en el interior de cada uno de ellos, debajo de 4 capas metálicas, 1 de metal dos de plomo y una de acero, encontrando aproximadamente 845.4 Kg de alcaloide de cocaína.
Durante la intervención se detuvo a Roberto Villegas López, coordinador logístico de la empresa Greene Global 2M Perú E.R.I.L.
“En el Perú la droga está valorizada en 3,500 dólares el kilo, en Europa, en este caso Hamburgo, el kilo está en 70 mil euros y seria de 42 millones de euros, aproximadamente”, dijo el general.