El ministro del Interior llegó a Piura para entregar motocicletas a la Policía.
El ministro del Interior llegó a Piura para entregar motocicletas a la Policía.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, cuestionó duramente la labor de los operadores de en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Esta vez, calificó de corruptos e ignorantes a los fiscales que liberan a los delincuentes.

“A la Policía le reclaman seguridad y también cuestionan cuando existe un caso de corrupción que es detectado. ¿Y que hace el ministro con el Comandante General?, inmediatamente sacan a esos elementos de la Policía Nacional, pero que hace la Fiscalía, ¿los saca?, no saca a esos fiscales y aquí hay que hacer absolutamente claro, si deja en libertad a los delincuentes es por dos cosas, porque es ignorante o porque es un corrupto. Claramente dos cuestiones simplemente que tienen que dilatarse en esas dos conclusiones”, declaró visiblemente indignado, el ministro del Interior, tras la entrega de 150 motocicletas por parte del Gobierno Regional de Piura a la Policía para fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Santiváñez, subrayó que su ministerio lucha contra la indiferencia a veces de funcionarios fiscales y judiciales que no se comprometen con la seguridad ciudadana. “En Lima el 31 de diciembre, hubo unos delincuentes que subieron en un vehículo y que asaltaron a una familia en Breña, y esos mismos delincuentes el 13 de octubre habían sido liberados en la comisaria de Sagitario por un fiscal”.

El ministro también saludó la norma aprobada por el Congreso de la República que prohíbe dictar prisión preventiva a los policías.

“Le agradezco al Congreso por estas normas que garantizan que nuestros policías no sean perseguidos con prisiones preventivas. Esto es clave para combatir la inseguridad de manera efectiva”, dijo.

Tras la entrega de las motos por parte del gobernador regional, Luis Neyra León, Santiváñez anunció que mil choferes licenciados de las Fuerzas Armadas serán asimilados como suboficiales de tercera en la PNP.

“Ellos ya están capacitados en el uso de armamento de tal manera que en un mes y medio los podamos capacitar en derechos humanos y función policial para que puedan ser destinados a lugares como este donde los gobernadores han invertido en vehículos y estos efectivos conductores asimilados puedan prestar la asistencia debida, de tal manera que contaremos con más de mil policías en las calles que han sido formados en las escuelas técnicas”, explicó.

El ministro se comprometió que en el mes de julio que egresará una nueva promoción de la Escuela de Suboficiales de la PNP, el 50 % se quedará en la región.

A su turno, el gobernador regional, Luis Neyra León, anunció la implementación de seis comisarías.

“Nosotros haremos realidad la comisaría de Víctor Raúl y será la futura comisaría del sector Sur de Piura. También se van a implementar las dependencias en Talandracas, Morropón, Castilla, Nuevo Sullana, Bellavista (...), vamos a seguir cofinanciando los proyectos de seguridad ciudadana”, precisó Neyra León.

MÁS NOTICIAS DE PIURA