Comerciantes y amas de casa se sienten preocupadas ya que la venta baja y a las madres no les alcanza el dinero para comprar para la semana. Decano del Colegio de Economistas señala que las lluvias han dejado situación crítica que hace que afecte la economía en la región Piura.
Comerciantes y amas de casa se sienten preocupadas ya que la venta baja y a las madres no les alcanza el dinero para comprar para la semana. Decano del Colegio de Economistas señala que las lluvias han dejado situación crítica que hace que afecte la economía en la región Piura.

Los precios de las frutas y algunas verduras aumentan y comerciantes están preocupados debido a que su venta baja. Amas de casa dicen que dinero no alcanza para la compra de los productos de primera necesidad. Mientras que el decano deRaúl Martínez, precisa que desde las lluvias se ha originado una serie de problemas en la región.

“De 3 soles el kilo de cebolla ahora cuesta S/ 8.50 y esto buscando por los puestos. Ya no nos alcanza ni para un plátano. Esto se está convirtiendo en un dolor de cabeza para nosotras las amas de casa”, dijo Maura López, quien precisó que antes podía llevar de todo para su casa y ahora tiene que limitarse a comprar lo necesario para la semana debido a que estos precios aumentan cada día.

Si bien el precio de algunas verduras se mantiene y en otras ha bajado, otras han triplicado su precio por lo que los comerciantes han indicado que esta situación se debe a que la cebolla, tomate, pimiento, brócoli son traídos de otras ciudades como Arequipa y Trujillo.

El comerciante Luis Morán precisó que el alza de los precios de estos productos se debe a que los productores y agricultores en la región no han sembrado debido a las fuertes lluvias y para quienes lo hicieron perdieron la producción por lo que no hay cebolla ni limón en la región.

MIRA ESTO || Fiscalía apertura investigación por muerte de 13 personas en volcadura de ómnibus

“El precio de la cebolla, limón, palta han aumentado debido a la escasez en la región y porque los agricultores no han sembrado pese a las lluvias. Además, que el precio de los fertilizantes también ha subido y ahora nosotros tenemos que traer la mercadería desde Arequipa, mientras que nosotros somos afectados, la población también porque no alcanza, si suben los precios de los productos el gobierno debería subir el sueldo”, dijo muy mortificado Morán.

Así como las verduras han subido de precio, la fruta también presenta un ligero incremento en algunos productos. La manzana Israel a S/ 7 el kilo, la uva sin pepa S/ 20, el limón el saco 2.50 soles, este podría subir hasta 500 soles y la granadilla a S/ 7 el kilo. El precio de la palta es de 12 soles el kilo.  “La manzana Israel está a 7 soles el kilo, ante estaba S/ 3:50, la granadilla la que cosechan acá en Piura sale para S/ 0.50, pero esta no dura, a los os días empieza a pintarse, en cambio la que tenemos de otra ciudad aguanta hasta 7 días, pero esa si sale a un sol la unidad”, indicó Segundo Navarro.

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez, precisó que, si bien el precio de la cebolla y limón ha aumentado, en setiembre el alza continuará ante la escasez de estos productos en Piura. “El saco de limón estaba S/80 ahorita está en S/250 y en setiembre se prevé que llegue a S/500 porque va a seguir la escasez y este producto (limón) es uno de los insumos que se utiliza en la mesa, restaurantes junto a la cebolla que también ha incrementado ya que, en Arequipa, Cusco que produce el 75% de este producto ha estado con sequía y la producción ha caído”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS