El anhelado incremento de la capacidad productiva para la categoría Amype (Acuicultura de Micro y Pequeñas empresas) se hizo realidad con la publicación del Decreto Supremo No. 015-2024 PRODUCE, que modifica el artículo 10 del Reglamento de la Ley General de Acuicultura; lo cual contribuirá a reactivar la economía y el desarrollo regional y nacional.
PUEDE VER: Piura: Pescadores se oponen a la construcción de un muelle en Paita
Resta norma fue impulsada por el Gobierno Regional Piura, en aras de fortalecer el desarrollo sostenible del sector acuícola en la región, la competitividad y la diversificación productiva, en armonía con la preservación del medio ambiente. La entidad regional, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Dirección de la Producción (Direpro); hizo gestiones, informes y mantuvo coordinaciones estrechas con la Dirección General de Acuicultura (DGA) del Ministerio de la Producción, para sustentar la referida modificatoria.
Esta última era una medida esperada desde hace diez años por la comunidad pesquera de Sechura, por lo que ha tenido una gran acogida en los pescadores y maricultores de la región Piura, teniendo en cuenta que el artículo 10 del reglamento, solo autorizaba una producción de 150 TMB/año, cantidad que según los propios maricultores no les permitía cubrir el gasto de producción, generándose un perjuicio económico, que afectaba sus ingresos familiares.
VER MÁS: Piura: Realizan monitoreos ambientales a concesiones acuícolas de la bahía de Sechura
El gobernador regional, Luis Neyra León, resaltó que esta modificación en el reglamento en mención, facilitará la inversión, impulsará el desarrollo productivo y el crecimiento de las microempresas de la acuicultura en la bahía de Sechura, promoviendo así un desarrollo sostenible en el sector en concordancia con el cuidado del medio ambiente.
La Direpro junto a los representantes de las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (Ospas) que desarrollan la acuicultura de la concha de abanico en la provincia de Sechura, socializaron y sustentaron ante el Ministerio de la Producción, el incremento en la capacidad productiva, el mismo que responde a la necesidad de adecuar las categorías productivas de la acuicultura a las demandas actuales, del mercado y los nuevos desafíos ambientales.