El jefe de UCI de EsSalud, Ronald Gallo, precisó que el Ministerio de Salud debe permitir la adquisición para evitar el monopolio en la compra de las dosis. Congresista anunció un proyecto de ley para que los gobiernos regionales puedan comprar  la vacuna directamente.
El jefe de UCI de EsSalud, Ronald Gallo, precisó que el Ministerio de Salud debe permitir la adquisición para evitar el monopolio en la compra de las dosis. Congresista anunció un proyecto de ley para que los gobiernos regionales puedan comprar la vacuna directamente.

Ante la adquisición de , la Cámara de Comercio y Producción (Camco) de anunció que hará una solicitud ante el Gobierno para que autorice que las empresas privadas puedan comprar las vacunas y distribuirlas a sus trabajadores, e incluso a las familias de los empleados, para hacer frente a la pandemia.

Beneficiarios

El presidente de la Camco, Javier Bereche Álvarez, mencionó que esta alternativa permitirá al sector empresarial privado ayudar a sus trabajadores y familiares directos, ya que serían inoculados de manera gratuita.

“Hemos hecho una encuesta y las empresas piuranas están dispuestas a comprar vacunas para proporcionárselas gratuitamente a sus empleados, obreros, técnicos y a sus familias. Así como las empresas piuranas estoy seguro que a nivel nacional también se unirán”, aseguró Bereche Álvarez.

El funcionario destacó que se han reunido con los representantes de otras cámaras de comercio del país y en conjunto con la Confiep solicitarían esta autorización que facilite que las empresas puedan adquirir sus propias vacunas.

Asimismo, mencionó que hay un total de 176,000 piuranos, según la planilla formal electrónica del sector privado, que podrían acceder a la vacuna sin costo, y esto ayudaría a que la reactivación económica ascienda poco a poco a su normalidad.

“Esta iniciativa aportaría y sería un complemento importante en la estrategia que el Estado peruano desea conseguir, que es una pronta inmunidad de rebaño en el Perú, por tanto debería aprobarse y trabajar conjuntamente el sector privado y el sistema de salud del Gobierno”, explicó.

El presidente de la Camco precisó que, dentro de la alternativa, las empresas privadas se habrían comprometido que, de autorizarse la compra, existe la posibilidad de que el empresariado pueda ayudar a las pequeñas, medianas y microempresas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para adquirirlas.

“La vacuna que tenemos en Perú está entre 70 a 100 dólares (las dos dosis), hay que entender que habrá pequeños productores que no tienen para pagarle a todos sus trabajadores, por eso cada empresa que compre dos a tres vacunas para cada trabajador, debería donar una para los que no tienen y así cerramos el círculo para que todos se vacunen. Se estima un 20% de dosis como aporte solidario. Además, para las pequeñas empresas o productores podríamos proporcionarles gratuitamente acceso a vacunarse a sus trabajadores y familiares“, dijo Bereche.

Mayor cobertura

Por su parte, el médico intensivista y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de EsSalud en Piura, Ronald Gallo, indicó que la vacunación al personal de salud es muy importante, sin embargo, cuestionó que el Gobierno se vea envuelto en presuntas irregularidades en la adquisición y proceso de inoculación, por ello exhortó al Estado a dar facilidades a las entidades privadas para que adquieran sus vacunas y refuerzcen a todos los sectores, entre ellos el sector salud.

“Dando libertad a que más entidades adquieran la vacuna, definitivamente habrá mayor cobertura para que la población se vacune, entonces se alineará el trabajo al Ministerio de Salud, que en estos momentos no está siendo bien visto, y la población se va a empezar a vacunar por varios frentes”, sostuvo Gallo.

Gallo señaló que las empresas privadas están en las condiciones de hacer esta compra y “posiblemente de la mejor forma. Puede que no tenga mayor cobertura como la del Minsa, pero puede ser varias empresas y la suma de todas va a ayudar”, acotó.

Con respecto a la distribución del medicamento a cada región, ya que el segundo lote de vacunas llegó al país el pasado 13 de febrero, el médico sostuvo que el Ministerio de Salud no tiene la capacidad para agilizar la vacunación de los peruanos.

“No hablo del primer grupo, sino de todos los peruanos, todos tienen que vacunarse y dé libertad a las empresas privadas a que adquieran las vacunas y ellos también van a vacunar a los peruanos, ayudarán al Minsa. No estamos para protagonismos, estamos para la cobertura total de la población peruana”, insistió el jefe de la UCI EsSalud.

Proyecto de Ley

De otro lado, ante el pedido al Estado para que los gobiernos regionales y locales puedan adquirir las vacunas directamente, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, Edgar Alarcón Tejada, presentó el Proyecto de Ley N° 7159-2020, que plantea autorizar la adquisición, conservación y distribución de vacunas para contrarrestar el avance del coronavirus, por parte de estas entidades.

Alarcón plantea que los gobiernos regionales y locales puedan suscribir contratos con el sector privado para comprar las vacunas durante el año fiscal 2021, cumpliendo todos los estándares de transparencia. Es decir, los contratos y procedimientos de compra se harán públicos a través de los portales institucionales. Además, estarán sometidos al escrutinio y la fiscalización de los organismos que conforman el Sistema Nacional de Control.

“Se necesitan medidas excepcionales para inmunizar a la población. El gobierno de Sagasti y su antecesor han mostrado incapacidad, falta de transparencia y corrupción, no sólo en el proceso de vacunación sino en las acciones gubernamentales contra la pandemia, entonces urge una verdadera estrategia para acabar con el monopolio y descentralizar la adquisición de vacunas”, dijo el legislador.

TAGS RELACIONADOS