El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Policía Nacional del Perú (PNP) decomisaron 30 ejemplares vivos de tortugas taricayas (Podocnemis unifilis), seis pieles e igual número de esqueletos de iguanas (Callopistes flavipunctatus), en el mercado de Piura.
Las tortugas taricayas eran comercializadas de manera ambulante y estaban almacenadas de forma inadecuada en un canguro. Efectivos de la PNP detuvieron a una de las personas que ofertaba a estos animales en el principal centro de abastos de la ciudad.
VER MÁS: Piura: Colectivos ambientalistas exigen detener la obra del Parque de las Aguas por afectar el medio ambiente
Por su parte, las seis pieles y los esqueletos de iguanas fueron abandonadas por los traficantes al notar la presencia de las autoridades policiales.
Los especialistas en fauna silvestre del SERFOR de Piura determinaron que los animales silvestres vivos eran crías de tortugas taricayas, las cuales se encontraban en regular estado corporal, presentaban ligeras lesiones en sus patas y deshidratación. Por ello, fueron atendidas de inmediato y trasladadas al zoológico Cecilia Margarita para su respectivo tratamiento especializado.
LE PUEDE INTERESAR: Serfor presenta guías para la identificación de insectos asociados al algarrobo de Piura
En el 2023, el SERFOR Piura registra 312 rescates de ejemplares de animales silvestres de diversas especies, como aves, mamíferos (monos) y reptiles (tortugas), adquiridos de forma ilegal y que eran criados como mascotas en condiciones inadecuadas.
Los animales rescatados fueron atendidos y evaluados para determinar su estado de salud en general y luego decidir su liberación a su hábitat. De acuerdo, al reporte del SERFOR Piura 198 especímenes fueron liberados, mientras que otros 114 ejemplares fueron entregados en custodia temporal a los zoológicos autorizados.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Rescatan 101 pericos que iban a ser transportados de manera ilegal
En marzo de 2023 se reportó el rescate de cinco boas constrictor, tres iguanas y cuatro zarigüeyas en la ribera del río Piura, como consecuencia del aumento de su caudal, tras el registro de fuertes lluvias y activación de quebradas.
En ese sentido, ante el anuncio de lluvias en la región, el SERFOR reitera a los ciudadanos que, ante el avistamiento de cualquier animal silvestre vivo, fuera o dentro del agua, no debe manipularlo ni atacarlo ni molestarlo ni alimentarlo, y avisar al SERFOR o a la autoridad regional, municipal o policial más cercana para que los especialistas acudan a rescatarlo.