Ochenta y cuatro millones de soles necesita la EPS Grau con miras a la implementación integral de diversas medidas preventivas ante un próximo fenómeno El Niño; informó el gerente general de la entidad, Roberto Sandoval Maza.
El funcionario indicó que este monto permitiría la realización total de las diferentes acciones consideradas en la infraestructura sanitaria, como por ejemplo la de alcantarillado, en la cual se prevé el mantenimiento de Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), adquisición de equipos, descolmatación de redes, entre otros trabajos programados.
“Para las labores preventivas consideradas, tanto en los sistemas de agua potable como de alcantarillado, se ha estimado un presupuesto necesario de S/84 millones. De esta cifra, la EPS Grau cuenta con S/18 millones en su fondo de inversiones 2023. Por ello, el monto restante será solicitado y gestionado ante el Ministerio de Vivienda y el OTASS”, afirmó Sandoval Maza.
Puntos críticos.
El gerente general de la EPS Grau destacó que, tras las últimas precipitaciones pluviales registradas, la entidad prestadora ha llevado a cabo una serie de trabajos correctivos en toda su infraestructura sanitaria; principalmente en aquellos puntos que fueron más afectados tras las lluvias registradas los primeros meses del presente 2023.
“A la fecha, se han realizado diferentes trabajos en materia de agua potable, como la limpieza, desinfección y mantenimiento de reservorios. Asimismo, en el sistema de alcantarillado, hemos ejecutado acciones complejas de reparación en las EBAR más críticas, tales como Las Dalias, Ignacio Merino, Sur Medio, Miraflores, Gonzales Prada, Central Talara, entre otras”, detalló Sandoval Maza.
En ese sentido, el funcionario destacó la importancia de las gestiones ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS); esto con el fin de gestionar el presupuesto necesario para intervenir de manera integral en todo el ámbito de la EPS Grau, con miras a un eventual Fenómeno El Niño (FEN) en el transcurso del presente 2023.