La aprobación de la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, a través de la modificación del Consejo Directivo de la Sunedu sobre la reforma universitaria, por parte del Congreso de la República, ha traído malestar en diversos especialistas de la región Piura.
Para la catedrática Juana Huaco García, la decisión de la mayoría de parlamentarios ha sido muy grave, ya que con esta ley buscan debilitar la exigencia y el trabajo de la Sunedu con las universidades y, con ello, bajar la calidad educativa en los estudiantes.
“Es lamentable que cambie (el Congreso de la República), algo que ha estado dando buenos resultados. Lo que ha hecho la Sunedu es buscar la calidad universitaria y ha mostrado todo lo que están ofreciendo, entre comillas, algunas universidades. En sí, el daño es para los estudiantes”, indicó.
Explicó que lo que han dispuesto con la ley, es modificar el consejo directivo, es decir, quitarle cierta autonomía a las decisiones que ha venido tomando la Sunedu. En este consejo volverán a formar parte los rectores de las mismas universidades. Es decir, la integrarán 2 rectores de universidades públicas y 1 de las privadas, que serán juez y parte.
“Aquí vamos a volver a caer en lo que era antes, la Asamblea Nacional de Rectores, la famosa ANR, que cuánto daño nos hizo porque no cuidaron los estándares de calidad educativa”, añadió.
Además, dijo que, con ello, la educación retrocederá, ya que hay universidades no licenciadas y que los más perjudicados serán los estudiantes, que seguirán siendo engañados, porque al final no aprenderán nada, pero sí terminarán pagando los 5 años.
Huaco García indicó que lo que ve en esta ley aprobada por los legisladores, es un tema político.
“También dicen que los que votan son dueños de universidades que obviamente han sido observadas y que no quieren mejorar esos estándares de calidad, como sí lo han hecho otras universidades”, precisó Huaco.
“(...) preocupa (la ley aprobada), más con un presidente (como Castillo) que viene del sector educación y que quiere garantizar la calidad de educación. No hay un desarrollo sino hay educación. Y más aún con un premier que se está estrenando y que ha dicho que no va a observar esta ley; qué pena...”, enfatizó Juana Huaco en diálogo con Correo.
LEE TAMBIÉN || COVID-19: 260,380 piuranos no se han vacunado
Mientras que para el catedrático de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Segundo Dioses Zárate, remarcó que la aprobación de esta ley trae consigo favorecer intereses particulares y no mejorar la educación en beneficio de los miles de estudiantes.
“Ellos (el Congreso), dicen que (con la ley), van a recuperar la autonomía universitaria, pero si nunca se ha perdido. No sé qué leerán de la autonomía universitaria, porque incluso la defendió el Tribunal Constitucional que le dio el peso constitucional. Más bien lo que creo es que están destruyendo la autonomía universitaria”, dijo.
En esa línea añadió que “vemos universidades como la nuestra (la UNP) que más bien desde adentro la destruyen y no veo una contrarreforma, más bien veo una destrucción que más está dejando de lado lo técnico y favoreciendo a los políticos e indirectamente los intereses de un grupo de gente”, dijo.
Con lo que se viene, dijo que retrocederán varios años. “Han pasado 6 años y medio y la Sunedu ha hecho más de lo que hizo la ANR en sus 29 años de existencia”, precisó Dioses.
Pidió al alumnado a no quedarse callado. " (…) La comunidad universitaria y la comunidad piurana tienen que reaccionar porque al final las autoridades que están ahorita en cualquier momento se van a ir y la juventud cómo va a quedar...”, dijo Dioses.
VIDEO RECOMENDADO
Piura: delincuentes asaltaron a comensales de restaurante campestre