Como una medida apresurada y que generaría un problema debido a que la tercera ola de la COVID-19 continúa y al bajo porcentaje de la vacunación; calificaron los especialistas en Salud, Julio Barrena Dioses y Edward Pozo Súclupe, luego que el Ministerio de Salud anunció que analiza la posibilidad del retiro de mascarillas en lugares públicos.
VER MÁS: Piura: 953 niños de 0 y 11 años se han infectado de coronavirus
Ver realidad
Días atrás, el director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín, anunció la posibilidad de retirar el uso de mascarillas en lugares públicos.
“Por el momento está en estudio, se está estudiando y hay que ver la realidad de nuestro país. Tenemos que incrementar la vacunación, los niños son un grupo que siguen vacunándose, aún falta vacunar a adultos mayores”, explicó Holguín.
Al respecto, el especialista en Salud Pública y secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, afirmó que “no es el momento” porque aún no nos encontramos en la parte más baja de la tercera ola de la COVID-19.
“Para poder decir que podemos retirarnos las mascarillas en lugares públicos tendríamos que estar en la parte más baja de la tercera ola y aún no lo estamos en la región y a nivel nacional hay una curva ondulante de la tercera ola. El pico más alto que hemos tenido en Piura fue en el mes de enero después las cifras han ido descendiendo, pero aún no descienden por completo, el 13 de febrero hemos tenido 190 casos en un solo día según el Ministerio de Salud. Hemos tenido subida, bajada, subida y el 18 de febrero hemos 350 casos”, mencionó Barrena.
LE PUEDE INTERESAR: Seis niños han muerto por COVID-19 en Piura
Recalcó que la gente no respeta el distanciamiento social y cuando hay conglomerado de personas el virus puede estar circulando como aerosol durante algunos minutos.
“Por ejemplo en el parque infantil está saturado de gente y no solo en el aérea de juegos de niños, sino todo el parque y muchas veces entre persona y persona no hay un metro de distancia, algunos circulan con mascarillas pero mal puesta y otros sin ella”, recalcó.
Subrayó que las medidas que se aplican en Europa y otros lugares a nivel mundial, donde ya van por la sexta ola no se pueden aplicar en el país. “El comportamiento social que pueden tener en Lima no es el mismo que puede haber en provincia…todavía no es el momento para el retiro de las mascarillas”, dijo.
Agregó que además aún el porcentaje de vacunación en la población objetiva a nivel nacional no supera el 80%.
“Según Reunis, en tercera dosis a nivel nacional estamos en el 29.4% con tercera dosis de la población objetivo que es de 5 años a más. A nivel regional estamos en el 23.7% con la tercera dosis”, recalcó Barrena.
VER AQUÍ: Piura: Muertes por COVID-19 se han duplicado
Problema
El epidemiólogo, Edward Pozo, también desaprobó la posibilidad de aplicar dicha medida pues asegura que es “demasiado pronto” y generaría un problema mayor.
“Todavía es demasiado pronto hablar de un retiro de mascarillas, en otros países se hizo lo mismo y luego volvieron a poner la medida de restricción”, aseveró Pozo.
Puntualizó que se debería de realizar una buena evaluación al respecto.
“Hay una vida social como si no hubiera problemas y eso originaría problemas”, dijo.
Añadió que la aplicación de la tercera dosis a nivel nacional no avanza, al igual que el grupo de 5 a 11 años.
“Tenemos un bolsón de personas que son muy susceptibles a hacer cuadros de gravedad o fallecimiento...sería muy apresurado que se adopte esa medida, si hubiera una cobertura del 80% con tres dosis se podría hablar de un retiro de mascarillas, caso contrario generaría un problema”, recalcó Pozo.